viernes, 22 de abril de 2011

ppt de nuestro proyecto

Si quieres verlo dirigite a esta direccion y podras verlo
http://www.slideboom.com/presentations/337338/tecno%5B1%5D?pk=83cf-51ba-1c4c-8bd5-5d60-3355-727c-c9b2

Reflexión y conclusion de nuestro proyecto

Encuentro que nuestro proyecto a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos (con algunas herramientas y sus uso, de factibilidad técnica, resultara o no resultara, y también algunos problemas  de armado) pudimos salir adelante creando un proyecto que funcionaba correctamente, además también tenía implícitos los objetivos de un sector de aprendizaje, etc. Es decir costó mucho pero no fue imposible. Funcionando quedo y por sobretodo muestra el esfuerzo y tesón para efectuarlo.



En  el trabajo mostrado  en las hojas anteriores debemos rescatar el ingenio con lo que se debió realizar, fue un trabajo arduo con grandes dificultades sobre todo por el poco espectro de error que nos dejaba el margen de  las medidas y por sobre todo el uso de las herramientas, ya que  solo teníamos un trozo de madera por cada uno sin posibilidad de recambio, si bien es cierto no somos ni estudiamos para ser carpinteros o algo relacionado es muy importante e interesante realizar actividades que salgan de lo cotidiano no solo por el mero hecho de variar sino que también  por aprender nuevas cosas cada día.

Lo más importante es que aquel trabajo debía cumplir como recurso pedagógico, creemos que si es apropiado decir que fue exitoso puesto que de manera didáctica los alumnos pueden observar las medidas, sus  diferencias y similitudes entre un objeto y otro quedando en evidencia clara y concisa el peso de cada objeto. También  creemos que los recursos entregados fueron lo más óptimos para ayudar en el  desarrollo de una clase y así de esta manera apoyar al mecanismo de palanca y sus medidas de peso  como por ejemplo  son los ppt o los videos, entregando de esta manera  una clase novedosa y dinámica a un grupo de discentes.

Nuestra única crítica  es que para llevar a cabo estas actividades  la demanda de tiempo es bastante considerable. En nuestro caso somos 6 y trabajamos dentro del horario de la clase, como fuera de este, por lo tanto se haría imposible hacer efectivo estos recursos novedosos por cada sector o por cada unidad, ya que en la praxis del colegio y como todos sabemos los profesores o profesoras tienen un sobrecargo de actividades extenso, tanto practicas como teóricas y con los alumnos y con el colegio o ministerio, lo  que le impide realizar esto por la mera escasez de tiempo y agotamiento. Por lo tanto el ideal de que fuera en toda la asignatura es prácticamente imposible de efectuar.

Creemos asimismo que esta asignatura no debería desaparecer ni tampoco ser reducida. ya que como vimos en este trabajo y en todos los expuestos por nuestros compañeros es de vital importancia para crear aprendizajes saliéndose del conductual, pasando por uno mucho mejor y hasta enriquecedor para los alumnos como es el constructivista, para que así cada niño  sea poseedor de su aprendizaje y así estimular sus habilidades y creatividad.

Finalizamos explicando que nos sentimos felices y orgullosos por el trabajo realizado creyendo estar a la expectativas autoimpuestas, reflexionando sobre este ramo en el contexto del aula tanto para los profesores como para los alumnos, en sus implicancias pedagógicas y para la vida futura de las nuevas generaciones, como también en la estimulación de nuevas habilidades de manera dialéctica entre educandos y educadores, en lo importante de crear proyectos y estar a la vanguardia inventando  y poniendo nuevas cosas en el tapete para la educación, que sean viables pedagógica, económica, cultural y socialmente para la realidad de nuestro alumnos. 

proyecto terminado

proyecto



mas fotos del proyecto



imagenes de nuestro proyecto



Estrategias Docentes Liderazgo pedagógico Metodología de proyectos

Desea usted instalar cambios importantes para mejorar su práctica pedagógica? Si la respuesta es SÍ, entonces la Metodología de Trabajo de Proyectos, puede ser una excelente alternativa.
  • Confíe en que el conocimiento se puede construir en forma colaborativa. Aunque sean pequeños los estudiantes hacen grandes aportes, desde su mirada del mundo.
  • Seleccione, en conjunto con los estudiantes, el tema del proyecto. ¡Es importante que usted despliegue todas sus habilidades para motivar y entusiasmar!
  • Genere proyectos interdisciplinarios e integradores.
  • Utilice diversas técnicas para definir los componentes del proyecto: lluvia de ideas, mapas conceptuales, preguntas claves.
  • Especifique el “abordaje de la tarea”, definiendo las diferentes etapas, los responsables de las acciones, los recursos y los plazos.
  • Defina cómo  y cuándo se realizarán los “estados de avance” del proyecto y cómo será su evaluación.
  • Entregue pautas precisas para que los participantes puedan autoevaluar el progreso del proyecto.
  • Entregue pautas claras para que los participantes puedan autoevaluarse.
  • Retroalimente cada etapa.
  • Si el proyecto se realiza en forma grupal entregue pautas para que los integrantes del grupo evalúen el trabajo en equipo de cada uno de ellos.
  • Incluya en su evaluación  retroalimentación específica acerca de las  fortalezas y debilidades del proyecto.
  • Difunda las conclusiones o logros del proyecto en la comunidad educativa.
Recuerde que la metodología de proyectos invita a un cambio radical de la práctica educativa. Es un cambio en la manera de enseñar, en que el profesor deja de ser el que posee todo el conocimiento, para transformarse en un mediador, que  desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para apropiarse del conocimiento por si mismos.

Paginas sobre los proyectos

http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0100/123.ASP

http://biblioenba.blogspirit.com/list/documentos/elaboracion_de_proyectos.pdf




proyectos

METODOLOGIA DE PROYECTOS


 
 
HERNAN       ¡Mamá apúrate, son las 8.10 hrs! MAMA        Pero, hijo, ¿porqué estás tan apurado?       ¡Tu sabes que nos demoramos 20 minutos en llegar a la escuela!
HERNAN       iMamá, es que hoy día vamos a visitar la panadería "Progreso" y si llego atrasado, capaz que se vayan sin mí!
MAMA            ¡Bueno Hernancito, pero si todos los días salimos a esta hora! i No te pongas nervioso!
HERNAN       Es que yo estoy encargado de llevar la grabadora para entrevistar a don Cindo, el panadero y tengo que preparar la caset. ¡Apúrate, mamá!
Antes de entrar a la escuela, en general los niños tienen muchos deseos de ser alumnos, de aprender a leer, de usar uniforme y mochila, como sus hermanos grandes, de pertenecer a ese mundo de niños, de libros, de cuadernos, de dibujos. Sin embargo, poco tiempo después de transformarse en escolares, algunos niños comienzan a rechazar la escuela, las tareas, la lectura. Sucede que a veces, las actividades que allí se realizan les resultan ajenas, poco motivantes, poco desafiantes... -Hernán, en cambio, está contento porque hoy su asistencia a la escuela tiene sentido; él tiene algo que hacer allí: va a visitar la panadería junto con todos sus compañeros y su profesor, va a ver cómo se fabrica el pan y va a grabar la entrevista al panadero. Hace días que su curso prepara este proyecto; 'han leído libros sobre la fabricación del pan en panaderías modernas, han observado dibujos de máquinas amasadoras, le han preguntado a sus padres cómo son las panaderías, con qué se fabrica el pan. También han preparado preguntas para entrevistara al panadero y están todos ansiosos de efectuar la visita. Cada uno tiene una tarea que cumplir...
Un proyecto de curso se define como una estrategia pedagógica productiva centrada en la planificación, puesta en marcha y evaluación por parte de un maestro y sus alumnos, de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin propuesto por ellos, de acuerdo a sus necesidades e intereses. En este caso: una visita a la panadería.

 
Los alumnos preparan la visita con su profesor; para ello.
 
  • escriben una carta a don Cindo para solicitar que los reciba;
  • comunican al Director de la escuela su próxima salida;
  • buscan y leen información acerca de la fabricación del pan;
  • copian o resumen textos o informaciones verbales;
  • dibujan maquinarias modernas, hornos de barro;
  • solicitan información a sus familiares y amigos;
  • planifican cómo se hará la visita, en qué medio de transporte, con qué recursos;
  • formulan preguntas para hacerle al panadero;
  • distribuyen responsabilidades, etc.
Los proyectos, como estrategia pedagógica, constituyen situaciones funcionales de la vida real en las que los alumnos se enfrentan con el mundo externo a través de la acción. Estimulan aspectos cognivos, motores y ético afectivos y facilitan procedimientos que permiten llevar a cabo un producto colectivo y explotarlo en todas sus potencialidades.
Los días siguientes de la visita, los niños tienen muchos comentarios que hacer sobre lo que vieron y mucho trabajo que realizar: cada uno expresa lo que observó, lo compara con lo que sabía con anterioridad, dibuja cada etapa de la fabricación del pan, las máquinas, don Cindo con su delantal y su sombrero; transcribe la entrevista realizada. Una vez finalizados sus trabajos deciden hacer una exposición para mostrar lo que aprendieron sobre la fabricación del pan; incluso, durante la exposición ofrecerán a los asistentes unos ricos panes hechos por ellos y recién salidos del horno de la escuela...
El producto logrado a través de un proyecto es concreto, visualizable y comunicable; aparece como el resultado de múltiples acciones y como testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un contexto educativo integrado, no parcelado en asignaturas aisladas.
Características de un proyecto:
  • Puede involucrar a uno o varios cursos, a toda la comunidad escolar o a varias escuelas.
  • Surge de los intereses de los alumnos y de las necesidades de la vida del curso.
  • Es una tarea muy precisa que debe traducirse en 

 
un producto concreto.
 
  • Es asumido sólo después de una reflexión en la cual se confrontan las necesidades con los medios para lograrlas.
  • Durante su formulación, se explicitan los objetivos, se distribuyen las responsabilidades, se definen los plazos.
  • Las acciones a realizar se organizan interactivamente como un contrato que implica un compromiso de cada una de las personas involucradas.
  • Conlleva una acción de largo aliento, que va más allá de los tiempos pedagógicos habituales, pero supone un plazo accesible para que los participantes puedan terminar la tarea.
  • Integra y contextualiza los contenidos de distintas asignaturas con el fin de que éstos adquieran sentido para los alumnos, en la medida que sean aplicados en una actividad concreta.
  • Se traduce en un producto observable, evaluable y socializabable
  • Debe evaluarse en forma permanente confrontando el trabajo realizado con el trabajo proyectado, analizando también el proceso de realización.
  • Para los alumnos el éxito del proyecto se materializa en el producto concreto.
  • Para el maestro, el éxito del proyecto se refleja en los aprendizajes de los alumnos en los planos cognitivo, afectivo y ético-social.

TIPOS DE PROYECTOS.


En el presente módulo los proyectos se clasifican en Proyectos de acción educativa, Proyectos de escuela y Proyectos de curso:
Proyectos de Acción Educativa.
Se caracterizan porque permiten la interacción entre distintas escuelas y proyectan su acción educativa hacia la comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:

 
  • campaña a favor de la conservación del ambiente en la cual se descontamine un lugar público y se planten árboles
  • decorar muros con escenas creadas, dibujadas y pintadas por los niños
  • organizar la elaboración de maquetas para la construcción de una plaza de juegos u otros
  • investigar y actualizar artesanías tradicionales de la localidad, ya sean tejidos, alfarería, tallados.

Proyectos de Escuela.
Se caracterizan porque responden a una motivación o necesidad de toda la comunidad escolar y porque facilitan la participación de todos sus integrantes. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:
 
  • organizar un espacio de la escuela (patio, gimnasio, biblioteca, etc.)
  • organización de una velada, una exposición o un concurso
  • publicación de un periódico
  • construir una cancha deportiva o un espacio de juegos infantiles.
Proyectos de Curso. Se caracterizan porque surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y de la vida misma de una sala de clases. Algunos ejemplos de Proyectos de curso son los siguientes:
  • plantar un huerto
  • criar animales
  • formar una biblioteca de aula
  • hacer un diario mural o un periódico
  • presentar una exposición
  • búsqueda colectiva de respuestas a interrogantes de los niños tales como: ¿porqué se producen los terremotos?, ¿de donde vienen los niños?, etc.
  • correspondencia interclase, interescuela o intercomunidad
  • teatro de títeres
  • elaboración de material de apoyo a las asignaturas de estudio
  • recopilación de leyendas, tradiciones y otras manifestaciones de la cultura oral de la comunidad

SUGERENCIAS



Se sugieren a continuación algunas etapas convenientes de cumplir en la elaboración de un proyecto con el objeto que éste sea una verdadera ocasión de aprendizaje para sus alumnos; sin embargo, estas etapas no deben enfrentarse rígidamente, sino que deben adaptarse a la situación particular de su curso y de su escuela:

 
Análisis de la situación Sobre la base de sus motivaciones y necesidades personales o grupales, estimule a los niños a proponer ideas y a tomar decisiones acerca de posibles proyectos a emprender, fundamentando sus proposiciones y discutiéndolas en pequeños grupos o colectivamente.
Definición de objetivos Paralelamente a la definición del contenido del proyecto y de su factibilidad, estimule a los alumnos a clarificar sus objetivos y a llegar a acuerdos orales y escritos.
Selección de los medios necesarios Oriente a los niños para que identifiquen y seleccionen los medios tanto materiales como humanos con que cuenta la escuela o la comunidad.
Organice la elaboración por parte de los niños, de un listado con los medios suplementarios necesarios para la realización del proyecto; por ejemplo, invitar a otras personas que puedan aportar sus conocimientos o su experiencia (padres, artistas, artesanos, bibliotecarios, científicos, periodistas, etc.); realizar actividades para obtener financiamiento (exposiciones, kermés, etc.), solicitar cooperación de instituciones tales como: parroquias, centros culturales, municipalidades, embajadas, oficinas de turismo, empresas, etc.
Elaboración del contrato
Estimule al grupo a definir finalmente el proyecto y a dar forma a un contrato de trabajo negociado entre ellos. Este contrato implica:
 
  • Definir y repartir tareas. Cada participante se compromete a asumir la propia responsablemente, sin necesidad de control de parte del profesor o de sus demás compañeros.
  • Establecer un cronograma que incluya todas las etapas del proceso.
  • Determinar un calendario de reuniones periódicas

 
de evaluación de la marcha del proyecto y de su evaluación final. Puesta en marcha del proyecto
Esta etapa cubre todo el proceso de realización del proyecto, desde la elaboración del contrato hasta la evaluación final.
Selección de los medios de evaluación
Oriente a los alumnos a seleccionar algunos medios de evaluación, tanto del proceso como del término del proyecto. Para esto es necesario establecer procedimientos o instrumentos específicos en relación a los objetivos que permitan evaluarlo en cada una de sus etapas. Apóyese en esta evaluación para efectuar, en conjunto con los alumnos, los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades, obstáculos o logros que vayan surgiendo.
Estos procedimientos pueden ser:
  • balance periódico, oral o escrito; individual o colectivo
  • producciones escritas
  • diario de vida o bitácora del proyecto
  • reuniones periódicas con registro escrito de las intervenciones
Al término del proyecto, la evaluación debe referirse al proceso, al producto y a los participantes. El producto del proyecto debe ser confrontado con sus objetivos. Algunas preguntas que facilitarían esta confrontación serían las siguientes:
¿Se obtuvo realmente lo que se esperaba?
¿Valió la pena el esfuerzo desplegado?
¿Los destinatarios perciben, aprecian y utilizan el producto obtenido a través del proyecto?
La evaluación de los participantes involucrados directa o indirectamente en el proyecto, puede establecerse sobre la base de las siguientes preguntas que no sólo pueden ser formuladas o respondidas por el profesor sino también por cada uno de los alumnos, por el grupo o por otras personas involucradas:
- ¿Manifiestan los participantes sentimientos de logro y satisfacción por la tarea realizada?
- ¿Se observa desarrollo o modificación de actitudes y prejuicios y de cualidades tales como perseverancia, responsabilidad, tolerancia a la frustración, espíritu de cooperación y autoestima?
- ¿Se han enriquecido los esquemas conceptuales de los participantes?
- ¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas?

 
- ¿Se observa una mayor expresión de la creatividad personal? - ¿Se ha mejorado la calidad de la interacción dentro de la sala de clases a través del adecuado manejo de los conflictos y de la competitividad, a partir de la aceptación de las diferencias y de la estimulación de la cooperación?.
EJEMPLOS DE PROYECTOS


A continuación se presentan dos ejemplos de proyectos: uno de curso y otro de escuela.
PROYECTO DE CURSO
Visita a una panadería
Análisis de la situación
En una carta recibida por el curso a raíz del proyecto de correspondencia escolar, un niño de la 8º región cuenta que todos los días su madre hace unos grandes panes en un horno de barro que 
tienen en el patio. Esto despierta la curiosidad de los alumnos y algunos cuentan lo que saben acerca de cómo se hace el pan. Otros han visto hacerlo en el horno de sus casas; en hornos de barro y también en las panaderías. Después de muchos comentarios, los niños deciden averiguar más acerca de cómo se fabrica el pan y un alumno propone ir a visitar la panadería de don Cindo que está cerca de su casa. Deciden además hacer una exposición sobre lo que aprendieron y ofrecer a la concurrencia unos panes recién salidos del horno, fabricados por ellos mismos en la escuela. Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
 
  • exposición oral, "torbellino de ideas" ,discusión, debate, argumentación, síntesis
  • escuchar con atención
  • lectura y escritura de alternativas respecto a qué panadería visitar, etc.

Definición de objetivos
El profesor estimula al curso a establecer los objetivos del proyecto, a través depreguntas tales cómo:
 
  • ¿Qué les gustaría saber sobre la fabricación del pan?
  • ¿Qué les gustaría hacer con estos datos?

los alumnos formulan sus objetivos a través de 

 
preguntas como las siguientes; "me gustaría saber...
 
  • las distintas formas de fabricar el pan
  • con qué ingredientes
  • cómo son las panaderías
  • qué tipos de panes fabrican
  • me gustaría saber hacer pan

El profesor por su parte formula los siguientes objetivos y los comunica a sus alumnos, en la medida que sea posible, a través de un lenguaje directo y fácilmente entendible por ellos:
- desarrollar el espíritu científico a través de observar, formular hipótesis, verificar, sacar conclusiones, clasificar.
- desarrollar nociones de ecología (cadenas tróficas, conservación de los recursos, etc) - integrar contenidos de diferentes asignaturas como ciencias naturales, castellano, 'matemática, artes plásticas y técnicas manuales
- conocer la planta del trigo como representante de las gramíneas
- conocer la utilidad del trigo y de los cereales
- aprender a calcular cantidades proporcionales
- Enriquecer el lenguaje oral y escrito.
- Favorecer el desarrollo socio-afectivo y de valores de los niños en cuanto a:
- desarrollar la responsabilidad, perseverancia y el cumplimiento con los compromisos adquiridos
- desarrollar el espíritu de cooperación y de trabajo en equipo
Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:

 
  • formulación de preguntas
  • discusión, debate
  • lectura y escritura de los objetivos planteados, exhibidos en forma permanente durante las etapas siguientes del proyecto.

Selección de los medios.
Luego de analizar los objetivos, el curso llega a la conclusión que necesitaría los siguientes medios para realizar el proyecto:
 
  • materiales escolares (papel, cartulina, lápices, plumones, etc)
  • máquina fotográfica y rollo de fotos
  • grabadora y caset
  • libros, revistas o folletos informativos
  • ingredientes para hacer el pan
  • paneles para la exposición

El profesor junto con los alumno si llega a la conclusión de que se puede complementar la información dada en los materiales de consulta con entrevistas a los padres, abuelos, al cocinero de la escuela, a don Cindo o a otras personas que tengan conocimientos al respecto.
Para obtener estos materiales se decide:
 
  • ir o escribir una carta a una biblioteca
para conseguir libros o materiales de consulta sobre el tema
  • averiguar la receta del pan y preguntar (por escrito o telefónicamente) el costo de los ingredientes
  • solicitar recursos a través de cartas o entrevistas personales.

Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
  • "Torbellino de ideas", argumentación, discusión, conclusiones.
  • Lectura de:
  • - listas de materiales escritas por los alumnos. - Respuestas de cartas enviadas. - Libros, revistas, folletos, diccionarios, enciclopedias. - Guía de teléfonos para encontrar lugares de venta de los materiales necesarios e información sobre su costo. - Boletas y factura.
  • Escritura de:
  • - Cartas enviadas por el curso para solicitar que los reciban en la panadería; para pedir autorización a los padres y al director de la escuela; para 

 
obtener colaboración o información de otras personas de la familia o la comunidad.

Elaboración del contrato
Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con el profesor se ponen de acuerdo para poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas, al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o grupales, consisten en:
  • obtener información a través de materiales impresos
  • realizar entrevistas
  • escribir cartas solicitando autorización, información y/o colaboración
  • registrar por escrito la información obtenida, dibujos, esquemas, fotos
  • planificar la visita, el recorrido, el medio de transporte
  • formular preguntas de interés para hacerle al panadero
  • planificar, organizar y realizar los paneles para la exposición
  • extender las invitaciones al director, los padres, los alumnos
  • planificar, organizar y preparar los panes que serán ofrecidos durante la exposición
  • confeccionar un calendario de actividades para cada una de las etapas, incluyendo las reuniones de evaluación.

Esta etapa permite estimulara el lenguaje oral y escrito a través de:
 
  • discusión, debate, argumentación, conclusiones
  • llegar a acuerdos
  • lectura y escritura de:
  • - materiales de consulta para realizar mejor la tarea - cuadro de turnos - registros de las observaciones realizadas - calendario de actividades

Puesta en marcha del proyecto
Una vez establecido el contrato se realizan las siguientes actividades, incluyendo las no previstas:
 
  • Escribir cartas solicitando ser recibidos en la panadería y pidiendo autorización a los padres y al director.
  • Buscar información en libros, revistas u otros documentos acerca del pan (origen del pan, dónde se consume, cómo se fabrica, con qué ingredientes, qué maquinarias se utilizan, etc.).
  • recopilar y producir textos informativos y creativos sobre el pan, el trigo, los tipos de fabricación 

 
    de pan, los países donde se consume, los tipos de pan, etc.
  • efectuar dibujos creativos, caricaturas, fotos, etc.
  • ampliar la información sobre el pan a través de temas como: dónde se cultiva trigo en Chile o en otros países, de qué formas se consume el pan, cuán alimenticio es para el hombre, etc.
Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
  • formular y escribir preguntas para las entrevistas
  • comunicar el resultado de las entrevistas
  • exponer oralmente la información encontrada en los materiales
  • registros de observaciones
  • informe de visitas, experiencias y observaciones
  • creación y escritura de textos relacionados con el tema
  • realización de afiches y carteles, etc.

Selección de los medios de evaluación
El curso evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" del presente documento.
PROYECTO DE ESCUELA


 
Transformar el patio de la escuela
Análisis de la situación
Después de un recreo, durante el mes de marzo, los alumnos de un curso se quejan porque hace mucho calor y no hay un lugar donde jugar y descansar. En realidad, el patio carece de árboles que den sombra, de asientos y de juegos infantiles. La falta de pasto y plantas hace que la tierra seca llene de polvo a los niños y profesores en verano y de barro en invierno. A partir de esa realidad surge la necesidad de transformar el patio en un lugar agradable para descansar, jugar y compartir. El curso llega a la conclusión que la solución de este problema podría lograrse a través de un proyecto emprendido por la escuela en su totalidad.
Los cursos analizan el proyecto y eligen a un representante que transmitirá las conclusiones de cada etapa, a una comisión integrada por profesores y alumnos.

 
Definición de objetivos
Sobre la base de las proposiciones de cada curso, la comisión define el siguiente objetivo: Transformar el patio en un lugar agradable que cuente con sombra, áreas verdes, bancos, juegos.
Por otra parte, los profesores formulan sus objetivos y los comunican a sus alumnos:
 
  • enfrentar y resolver colectivamente un problema que afecta a toda la comunidad escolar
  • desarrollar el espíritu de cooperación y de trabajo en equipo
  • desarrollar la responsabilidad, perseverancia y el cumplimiento con los compromisos adquiridos
  • tomar conciencia de las necesidades ecológicas de los seres humanos
  • desarrollar conceptos relacionados con árboles y plantas
  • desarrollar nociones de organización y estructuración del espacio.
  • integrar contenidos de diferentes áreas de conocimiento como jardinería, paisajismo, cálculo, geometría, diseño, carpintería, arquitectura, artes
plásticas y técnicas manuales.
  • enriquecer el lenguaje oral y escrito

Tanto la etapa de análisis de la situación como en la de definición de los objetivos permiten estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
  • torbellino de ideas, discusión, debate, conclusiones, acuerdos.
  • lectura y escritura de un cartel con los objetivos
  • lectura y escritura de volantes que promuevan la iniciativa o comuniquen los objetivos.

Selección de los medios necesarios
Luego de analizar los objetivos cada curso llega a la conclusión que se necesitarían los siguientes medios para realizar el proyecto:
 
  • materiales escolares (papel, cartulina, lápices, plumones, etc)
  • árboles, plantas, semillas, tierra de hoja, agua de riego
  • bancos o materiales para su construcción
  • juegos infantiles o materiales para su construcción
  • libros, revistas o folletos informativos

Cada profesor junto con los alumnos llega a la conclusión que se puede complementar la información dada en los materiales de consulta acerca de la implementación

 
de un patio de escuela, con entrevistas a un jardinero, a un paisajista, a un carpintero, a un arquitecto, un botánico, un profesor de matemática, etc. Para obtener estos materiales se decide:
 
  • ir o escribir una carta a una biblioteca para conseguir libros o materiales de consulta sobre el tema
  • pedir presupuesto (por escrito o telefónicamente) del material necesario
  • obtener recursos a través de donaciones o de distintas actividades como una kermés, rifas, bingos, festivales, etc.
Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
 
  • Argumentación, discusión, conclusiones.
  • Lectura y/o escritura de:
- listas de materiales escritas por los alumnos  respuestas de cartas enviadas
- libros, revistas, folletos, diccionarios, enciclopedias  guía de teléfonos para encontrar         lugares de venta de los materiales necesarios e información sobre su costo
- presupuestos
- boletas y facturas cartas enviadas por el curso para obtener colaboración o información.
Elaboración del contrato Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con los profesores acuerdan poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o de cursos, consisten en:
 
  • efectuar visitas a otras escuelas, a jardines de plantas, a plazas o parques, a establecimientos comerciales de materiales de construcción, y comunicar la información obtenida
  • escribir cartas solicitando información y/o colaboración
  • comunicar la información obtenida a través de materiales impresos, visitas y entrevistas
  • confeccionar un calendario de actividades para cada una de las etapas, incluyendo las reuniones de evaluación
  • realizar las tareas de diseño, plantación y construcción de bancos y juegos infantiles

 

 
Puesta en marcha del proyecto Una vez establecido el contrato se realizan las siguientes actividades, incluyendo otras no previstas:
 
  • realizar una medición de la superficie total del patio para distribuir los espacios de manera conveniente;
  • realizar un plano del lugar dibujando los elementos que ya se encuentran en el terreno;
  • realizar una investigación sobre los árboles de hoja caduca y perenne y sobre los árboles frutales (qué árboles pertenecen a cada categoría, qué tipo de follaje poseen, rapidez de crecimiento, espacio requerido, necesidad de riego, profundidad de las raíces, etc..)
  • realizar un estudio sobre las necesidades para hacerlas jardineras (ladrillo, soleras, troncos, durmientes), determinar las cantidades necesarias, la forma de las jardinera, el modo de confeccionadas;
  • determinar qué juegos serían apropiados para los niños pequeños (cajón de arena, túnel de neumáticos, troncos, etc..) y los materiales necesarios;
  • determinar los lugares más convenientes para
  • instalar los bancos, los árboles y plantas y los juegos;
  • hacer una maqueta del patio remodelado;
  • determinar los costos parciales y totales de la implementación del proyecto;
  • organizar una campaña de recolección de fondos que puede incluir kermesse, rifas,
  • ventas diversas, donaciones;
  • realizar un organigrama de las comisiones y un cronograma de las actividades que se irán realizando;
  • hacer una encuesta entre los padres y miembros de la comunidad para obtener apoyo económico y asesoría técnica;
  • realizar las tareas programadas.

Tanto la etapa de elaboración del contrato como en la de puesta en marcha del proyecto permiten estimular el lenguaje oral y escrito a través de:

 
  • Lectura y escritura de:
  • - listas de materiales escritas por los alumnos - respuestas  de cartas enviadas - elaboración de presupuestos - cartas enviadas por el curso para obtener colaboración o información - cuadros de responsabilidades - cronograma - afiches y carteles de difusión del proyecto - registro de las actividades realizadas

Selección de los medios de evaluación
Cada curso, así como la comisión central evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" (pág. 21 9) del presente documento.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION


Un proyecto es una estrategia metodológica que estimula y facilita el aprendizaje de los alumnos dado que reúne algunas importantes condiciones tales como:
 
  • Surge de los intereses y necesidades de los niños; esto significa que responde a una problemática propia, que considera sus experiencias, sus patrones culturales, sus motivaciones. El contenido del proyecto se enraíza en los conocimientos previos
de los alumnos, ofreciéndole una ocasión de establecer nuevas redes de significado.
  • El proyecto es una actividad compleja que se asemeja a las situaciones de la vida real; por este motivo, los aprendizajes surgidos a partir de él, se refieren a totalidades; no representan para los alumnos una materia de estudio sino una herramienta para comprender e interactuar con el medio que los rodea, accediendo así a los nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial.
  • Un proyecto es ideado, planificado, realizado y evaluado de manera interactiva, entre profesor y alumnos. Esto significa que se produce un cambio en el status de los alumnos dado que son considerados interlocutores válidos por el profesor. De esta manera, adoptan actitudes autónomas, responsables y comprometidas en su propio proceso de aprendizaje, alcanzando así niveles de creatividad y comprensión más profundos.

 
  • Las acciones emprendidas por los participantes surgen del análisis de la situación y de acuerdos conjuntos; esto significa que los alumnos tiene una clara noción de los propósitos de la tarea.
  • Un proyecto es una ocasión de relacionarse con variados tipos de textos. Esto permite que el niño tome contacto con el lenguaje oral y escrito de manera significativa, adquiriendo conciencia de su carácter portador de significado y de sus características específicas. El carácter multidisciplinario de un proyecto permite que el niño utilice el lenguaje escrito en sus diversas funciones y construya una tipología de textos que le facilitar su utilización en la vida cotidiana.
  • Por último, un proyecto es una situación de consolidación sistemática de los aprendizajes abordados en ocasiones precedentes ya que permite aplicarlos a situaciones nuevas. Cada etapa del proyecto es una buena ocasión para el profesor de observar a los niños e interactuar con ellos; de sistematizar sus conocimientos, de regular sus propias representaciones y objetivos, de controlar sus conocimientos y progresos.

PROYECTOS: Una alternativa metodológica


                     


La construcción de proyectos, especialmente entre equipos de profesionales, abre oportunidades concretas para provocar cambios significativos en las formas de enseñar y aprender y, al mismo tiempo, ofrece el desafío de organizar una nueva forma de trabajo, no sólo con los niños y niñas, sino también entre educadores, potenciando de esta manera  la autonomía  profesional.


SUPUESTOS SOBRE EL ROL QUE JUEGAN LOS PROYECTOS  EN TODO PROCESO


  1. Es una acción  que obedece a propósitos determinados.

  1. Se realiza con el fin  de satisfacer necesidades humanas.

  1. Es una propuesta de solución  a una determinada  problemática.

  1. Está configurado por una serie de acciones Administrativamente organizadas

  1. Apunta  a modificar, cambiar o perfeccionar situaciones ya existentes.

  1. Requiere para su realización  el uso o consumo de recursos.


ENFOQUE  METODOLOGICO  PARA PRESENTAR  UN  PROYECTO

QUE…
SE QUIERE  HACER
Naturaleza   del Proyecto
POR QUÉ…
SE QUIERE  HACER
Origen  y  Fundamentación
PARA  QUÉ…
SE QUIERE  HACER
Objetivos , Propósitos
CUANTO…
SE QUIERE  HACER
Metas.
DONDE…
SE QUIERE  HACER
Localización  Física
COMO…
SE  VA  A     HACER
Actividades  y tareas  metodológicas
CUANDO
SE  VA  A     HACER
Calendarización  o  Cronograma
A  QUIENES
VA   DIRIGIDO
Destinatario  o  Beneficiarios
QUIENES…
LO  VAN  A  HA CER
Recursos   Humanos
CON  QUÉ…
SE  VA  A  COSTEAR
Recursos  Materiales  y   Financieros.





Los proyectos  son instrumentos  de planificación, y en educación su principal  finalidad  es mejorar  la calidad  de lo que se hace.  Ellos representan  verdaderas instancias metodológicas  en el mejoramiento de la calidad  de la educación. Son  agentes de cambios  y  transformaciones fundamentales  en la  perspectiva  de mejorar  los aprendizajes de los niños y niñas.


                               METODOLOGIA DE  PROYECTOS


Metodología  de Proyecto.-  La  metodología  de proyectos  se constituye en una  productiva  estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía  actual.

Esta metodología se basa en las ideas de Jhon  Dewey, en los pasos del pensamiento  reflexivo y fue formulado pedagógicamente por Kilpatrick  en 1918. En síntesis se puede decir  que el Método Proyecto emplea los pasos del  pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema  real que se desarrolla en su ambiente natural. El problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto y  deriva de una necesidad observada  por los educando.

LOS  PROYECTOS   DE AULA

Los proyectos de aula pretenden reconocer las habilidades de nuestros  alumnos, utilizar las variadas fuentes de información y recursos  que se tienen  a  disposición; libros, diarios, computación,  entre otros.  

Cuando el profesor  trabaja  con esta metodología  no se restringe al espacio tradicionalmente asignado. Así será el aula  un vivero,  donde se hacen clases de ciencias integradas, una cocina, un laboratorio ecológico,  un museo escolar, una biblioteca,  una emisora radial, un set de televisión, una  ferretería,  una feria, un  supermercado etc.



Por otro lado, cuando se eligen los recursos de aprendizaje  del entorno, se está  privilegiando comenzar de lo nuestro, de lo próximo;   respetando  el conocimiento que los estudiantes  ya tienen, con el fin de ampliarlo, orientando a los alumnos  hacia un mejor manejo  de la expresión  y de sus habilidades.

En síntesis  un  Proyecto de  Aula   es especialmente  útil cuando se trata de alcanzar  resultados  satisfactorios  al llevar adelante nuevas ideas,  que requieran  una atención constante  y  un esfuerzo coordinado.  Además   permite responsabilizar   a un  Docente  y a sus alumnos  en el cumplimiento de los objetivos, resultados definitivos  y  fecha a corto plazo. 

Esta metodología es definida  como una estrategia pedagógica centrada  en la planificación  de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr  un determinado fin u objetivo, donde profesor (a) y alumnos  se han propuesto  alcanzar, considerando sus propias necesidades e intereses.

Desde el punto de vista educativo  un  proyecto, se puede definir como una estrategia  de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones  e interacciones  y recursos.

Ahora bien  el  Método proyecto  como estrategia pedagógica  constituyen situaciones funcionales de la vida real en la que los alumnos se enfrentan con la realidad del mundo  externo a través de la acción, estimulando  aspectos cognitivos, motrices, ètico-afectivos, facilitando  los procedimientos que permiten llevar a  cabo  un producto colectivo  y explotarlo en todas sus  potencialidades.

En consecuencias podemos  confirmar que  la Metodología  de Proyecto  es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo central, cuyo propósito es realizar algo  de interés que alumnos (as) y  profesor (a) se han propuesto  alcanzar.
Algunos ejemplos de proyectos de aula pueden  ser:

Plantar  un huerto
Formar una Biblioteca de aula.
Confeccionar un diario mural
Confeccionar un periódico escolar
Formar un Teatro de Títeres.
Visitar  una feria libre.  Etc.  Etc.

 Es el  orden  de un conjunto de actividades que se realizarán con el fin de conseguir objetivos que se concreten en resultados , combinando para  ello, recursos humanos,  materiales y  técnicos.  Dentro de las características  principales  un proyecto de aula  contempla:

1. Un objetivo colectivo  en función  de todo el curso.

2. Una orientación  hacia una producción  concreta.

3. Induce a un conjunto de tareas o actividades  en la que todos los alumnos  cumplen un rol .

4. Promueve  aprendizajes de saberes   y  de procedimiento de gestión  de proyecto. (deciden, planifican, coordinan, evalúan, etc).

5.  Interacción  de subsectores  de  aprendizajes.







REQUISITOS  PARA DISEÑAR  UN PROYECTO  DE AULA     

1.-Debe identificarse  una necesidad  o problema. La determinación  clara y la especificación de la necesidad  en el aula  será vital al diseñar un proyecto de aula.

2. Debe asignar un Docente  y  su equipo  de  colaboradores; sus obligaciones, prerrogativas, responsabilidades y plazos.

3. Debe  tener una serie  de actividades  de duración  determinada.  Esto implica   la formulación  de una programación de actividades  que establezca  con claridad  y precisión  las  actividades previstas;  plazos  y  fechas  de cada uno.

4.   Debe  diseñar  instrucciones formales  a cada  uno de los  responsables  de las actividades

5.   Debe   combinar el uso  de recursos humanos, técnicos, financieros  y materiales.

6.  Debe alcanzar  productos  o resultados acorde con los objetivos planteados   


                     VENTAJAS   DE  LA  METODOLOGIA   DE  PROYECTOS.

1.  Ofrece oportunidades para que el alumno  desarrolle el pensamiento sistémico complejo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
2. Permite que el alumno ligue  el pensamiento  a la acción, anticipando las acciones              
   futuras.

3.  Constituye una situación generadora de aprendizajes de carácter  pluridimensional.

4.  Favorece  el compromiso del alumno ya que se genera en sus propias necesidades.

5. Enfatiza el proceso mediante  el cual se adquiere ciertas conductas.




6. Favorece  la comprensión de las  situaciones de aprendizajes  ya que estas tienen un                              
    carácter significativo para el alumno.

7. Favorece los aprendizajes por ser una pedagogía  de la actividad.

8. Favorece el desarrollo  de la autonomía

9. Favorece el desarrollo de la interacción y la sociabilidad.

10. Permite modificar positivamente las relaciones del maestro con sus alumnos.

11. Favorece la integración  de todos los alumnos.

13. Favorece el desarrollo del  lenguaje oral y escrito.

14. Favorece el desarrollo de la autoestima.