viernes, 19 de noviembre de 2010

Animaciones de origamis

 Buscando en internet, encontré este articulo sobre animaciones. Algo muy parecido tendremos que hacer nosotros, de hecho ya estamos en plena y ardua preparacion de nuestro video educativo con origamis .
El Origami, conocido en los países hispanos como Papiroflexia, ha inspirado creaciones realmente increíbles e impactantes por su creatividad y laboriosidad. Tal es el caso del cortometraje Papiroflexia, una creación de Joaquin Baldwin, que en apenas dos minutos, despliega un mundo íntegramente construído con figuras plegadas en papel, que cobran vida a través del video.

Joaquin Baldwin es un diseñador web, nacido en Paraguay, que como estudiante de animación en la UCLA, ha realizado un espectacular cortometraje, en el que el personaje Fred, un hábil origamista, construye en poco más de dos minutos un mundo completo de Origami.

Las figuras creadas en papel, mediante la técnica de Papiroflexia, fueron escaneadas, coloreadas en Photoshop y finalmente editadas en After Effects. El resultado fue el video Papiroflexia , con música de Nick Fevola y grabación de Jake Monaco. Una pequeña maravilla que, sin duda, te deslumbrará.

Corrugado de origami

las aplicaciones de la técnica china de Origami exceden las famosas papirolas. El corrugado de Origami es una de las que ofrece resultados más sorprendentes, para los que sólo se requiere un poco de atención y mucha paciencia. Una vez realizado el plegado, la pieza de papel corrugado que obtengas, puede ser empleada en diversos trabajos artesanales

Dentro del rico repertorio que ofrece el Origami, se destaca la técnica de plegado de papel, para la fabricación de papeles corrugados con atractivos diseños, que valoraran cualquier trabajo artesanal, al que sean aplicados.


A pesar de los excelentes resultados que puedes obtener, esta técnica no te resultará, particularmente, difícil. Sólo se requiere que prestes un poco de atención y pongas mucha paciencia en su ejecución.


Antes de comenzar, te invito a recorrer los mejores videos, que te darán las claves para la realización de tus propios papeles corrugados. Una vez que domines la técnica, podrás experimentar generando tus propios diagramas y diseños.


En primer lugar, te sugiero ver Origami rápido, un excelente video, donde se muestra la fabricación de papel corrugado, que tal vez, a primera vista, te parezca un poco acelerado. Sin embargo, lo he seleccionado especialmente, porque sus pliegues son bastante sencillos, si prestas atención, mientras intentas realizarlo.

puedes ver los videos en:

http://www.youtube.com/watch?v=2yng12Tohto&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=nJsve10nts4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=la2uwNPYoL0&feature=related






Técnicas con papel: Kirigami


Existen multitud de técnicas de creación de figuras, envoltorios, adornos con papel. Según su finalidad, uso, si se permite corte, uso de módulos, el pegado de estos, etc, las técnicas reciben unos nombres u otros.

En esta ocasión se hablará del Kirigami. El kirigami incluye todas aquellas técnicas de corte del papel como parte del diseño. En sus formas tradicionales es conocido como Monkiri, cuando representa emblemas familiares japoneses kamon, y se parece a lo que en occidente es conocido como pop-up, papercraft o desplegables recortados (como los de las postales desplegables o los desplegables de los niños chicos). Pero a diferencia de los desplegables de los niños chicos, estos pueden alcanzar una complejidad y belleza increibles.
Aqui les dejo algunas fotos de kirigami 




jueves, 18 de noviembre de 2010

Plegado de figura preliminar en papel

La figura base preliminar es una de los diagramas más simples de plegado de papel, cuya práctica te permitirá iniciarte en la técnica del origami.

El secreto para la base preliminar de Origami es marcar muy bien los pliegues de tu papirola, antes de proceder al plegado del papel, que te permitirá obtener la figura definitiva.

Lee con atención las instrucciones y luego mira el video recomendado. Si sigues estos pasos no tendrás dificultades en su realización.

Figura base preliminar de origami, paso a paso:

  • Toma un trozo cuadrado de papel.
  • Dobla por la mitad.
  • Abre y vuelve a doblar perpendicular al primer doblez.
  • Abre y dobla por una de las diagonales.
  • Abre y dobla por la otra diagonal.
  • Si los pliegues han sido bien marcados -recuerda hacerlo con la uña del pulgar- no tendrás inconveniente para formar la figura.
  • Toma el cuadrado de papel por los dos extremos de una de las diagonales y lleva uno hacia otro, enfrentándolos.
  • Haz lo mismo con los extremos de la otra diagonal, los cuatro vértices se reunirán, formando un cuadrado menor.
La figura ya está terminada y su ejercitación te servirá como base para muchas otras figuras de Papiroflexia



tipos de origami

Aunque el Origami recibe varios nombres, según el lugar, Papiroflexia, Paperfolding o Papierfalten, aluden en todos los casos, al mismo arte oriental del plegado de papel, del que si bien existen diferentes variaciones técnicas, no son específicamente tipos distintos de origami. Si en cambio, existen ejemplos de tipos de plegado de papel, diferentes al origami. Tal es el caso, del kirigami, tan empleado en tarjetería artesanal.

 Al hablar de tipos de Origami, generalmente se alude más que a diferentes prácticas artísticas, a ejemplos de distintas técnicas y sus variaciones, que han ido diversificando este arte oriental milenario, conocido en Hispanoamérica, como Papiroflexia.

Los diagramas en Origami se multiplican, al tiempo que esta práctica continúa ganando adeptos, que establecen sus propias pautas. Tal es así, que a diferencia de las técnicas actuales, el Origami original, no admitía cortes del papel, como así tampoco el pegado de diferentes piezas. Aún hoy, existen origamistas que respetan estos principios.

Un caso especial constituye el Kirigami, que si bien se asocia al Origami porque trabaja a partir del plegado de papel, se diferencia lo suficiente, como para recibir un nombre propio. Los típicos ejemplos de Kirigami se aplican a la tarjetería artesanal.

En las secciones de Plantas y flores y en la de Animales de Origami, encontrarás muchos ejemplos de diagramas en Origami para realizar, siguiendo las instrucciones de los videos explicativos, paso a paso.

Técnicas básicas del plegado de papel

las bases de origami son diagramas para la ejecución de ciertas formas básicas, a partir de las cuales se derivan todas las figuras que es posible realizar con la técnica del plegado de papel.

Para comenzar a ensayar estas formas básicas de Papiroflexia no se requiere ningún tipo de papel especial, sólo necesitarás que sea manejable y fácil de plegar.

Los siguientes tips te ayudarán a iniciarte en la práctica de esta técnica
  • Sé cuidadoso y prolijo al realizar el plegado, poniendo especial atención en los vértices.
  • Trabaja sobre una superficie dura y lisa.
  • Para que el resultado sea preciso, pasa la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
  • Cuánto más exactitud tenga el plegado del papel mucho mejor serán los resultados de la figura de origami que obtengas.
  • Sigue la secuencia de cada modelo en la forma indicada, sin eliminar ningún paso, de lo contrario no obtendrás la figura buscada.
  • Presta atención en cada paso, a la dirección correcta del plegado y a su forma de realización. Asegúrate de haber entendido correctamente las instrucciones.
  • Practica mucho las formas básicas e imagina como generar nuevas figuras a partir de ellas.
Las bases de Origami fueron establecidas en 1955 por Yoshizawa, en su primer libro, Atarashi Origami Geijutsu, traducido como Nuevo Arte de plegado de papel en el que utiliza su sistema de líneas de puntos y flechas para los diagramas.
Las bases regulares, en general, se conocen con los nombres de pliegue preliminar, base bomba de agua, base cometa, base pez, base pájaro y base rana.

Algunos origamis en clase




martes, 16 de noviembre de 2010

Historia del Origami

Aunque en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo.

Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.

El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.

La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.

El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.

En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.
Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.

Segunda unidad

Reflexión


En mi opinión durante el dibujo técnico aprendí muchas cosas nuevas, eso no significa que estuvo exento de dificultad, es más creo que  fue bastante complicado realizarlos, sobretodo la isométrica, pero gracias a mis compañera y a la profesora, logré realizarlos. Debo agradecer la paciencia que tuvieron para poder explicarme cuantas veces lo necesité.
Bueno ahora ya pasamos a la próxima unidad:” los origamis”, todo hace presagiar que no será fácil, pero nunca es imposible.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Elaboración de proyecto


Durante las clases de educación tecnológica tuvimos que elaborar un proyecto, el cual  debía de realizarse en grupos, el trabajo consistía en:

·         Realizar un objeto tecnológico, en donde su envase o el mismo objeto debía estar representado en un plano abatido y en uno isométrico. Posteriormente llevarlo a cabo, es decir producir aquel objeto dibujado.

 En nuestro caso elegimos hacer un estuche, muy parecido a un lustrín por lo demás, el resultado salta a la vista .Aquí les presento el estuche de la “Marca Chancho”:

Elaboración de proyecto



Elaboración de proyecto


Elaboración de proyecto