martes, 7 de septiembre de 2010

Conozcamos algunas cosas que se debe de tener en claro para un perfecto trabajo : La higiene

Las normas de aseo , como en todo trabajo  tienen como objetivo la obtención de trabajos exentos de suciedades, pero este al ser de caracterisitcas técnicas requiere de una labor rigurosa en  su elaboración , ya que cualquier desperfecto , mancha o elemento,  puede afectar la calidad y por consiguente el    producto final   que se  desea   obtener.

Los elementos que pueden ocasionar dicha suciedad, pueden venir del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado y del propio dibujante.
Sobre el medio ambiente, debe cuidarse la superficie de trabajo, manteniéndola limpia de polvo y restos de trabajos anteriores, como briznas de goma de borrar, manchas de tinta, anotaciones a lápiz realizadas sobre la misma, etc.. Durante la ejecución del dibujo deberá tenerse especial cuidado con las briznas de la goma de borrar, ya que estas contienen restos del grafito borrado, y son quizás las que producen las manchas más difíciles de limpiar.
Debe cuidarse el instrumental de dibujo, especialmente la escuadra, el cartabón y la regla, que son los instrumentos que, en mayor medida, estarán en contacto con la superficie del dibujo. El instrumental de dibujo, al ser manejado con las manos, se les adhiere la grasa propia de la piel humana, a la que a su vez se le adhiere el grafito dejado por el lápiz. Esta combinación de grasa y grafito, produce la mayor parte de la suciedad en los dibujos. Para evitarla, debe lavarse el instrumental con agua y jabón, con el objeto de eliminar la grasa y el grafito adherido a la misma. Respecto a los estilógrafos con depósito de tinta recargable, debe evitarse que la tinta se seque, y pueda obturar el flujo de tinta, para lo cual, si no van a ser utilizados en un largo periodo de tiempo deberán lavarse, solo con agua, con el objeto de eliminar todo reducto de tinta; posteriormente se secarán minuciosamente todos los componentes del instrumento, para evitar que los residuos de agua pudieran mezclarse, posteriormente, con la tinta, y ocasionar un mal funcionamiento del instrumento, al ser esta más fluida de lo necesario para el correcto funcionamiento de este.
Otra causa de suciedad debida al instrumental, es la producida por una goma de borrar impregnada de restos de grafito, que produce manchas muy difíciles de limpiar, al intentar borrar con ella. Se procurará mantener la goma de borrar limpia, frotándola sobre otra superficie ajena al dibujo, hasta eliminar los restos de grafito.
Respecto al propio dibujante, deberá mantener las mínimas normas de higiene personal, manteniendo en lo posible sus manos, libres de grasa, sudor y restos de grafito. Dado que la mano se apoya sobre el dibujo, suele mancharse de grafito, que mezclado con la grasa de la mano se convierte en una fuente de suciedad. Debe igualmente mantenerse las manos libres de sudor, ya que éste, humedecería la superficie del papel pudiendo producir corrimientos de los trazados realizados, y en determinadas superficies la ondulación de las mismas.

Clasificación del dibujo técnico

Ahora que sabemos que es el dibujo técnico ,   podemos empezar a  conocer un poco más de  este tipo de trabajo  . partiremos  por clasificar el dibujo  y el tipo de papel que  se puede  ocupar para su realización .

Clasificación de los dibujos según su objetivo:

          - Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
          - Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
          - Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
          - Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc.
             Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos,
             procesos matemáticos, físicos, etc.

Clasificación de los dibujos según la forma de confección:

          - Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.
          - Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.
          - Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.
          - Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados
            en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose
            además las medidas de seguridad convenientes.

Clasificación de los dibujos según su contenido:

          - Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.
          - Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas
             que constituyen un conjunto.
          - Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.
          - Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles
             auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
          - Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

Clasificación de los dibujos según su destino:


          - Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los
             datos necesarios para dicha fabricación.
          - Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas
             operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.
          - Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos
             subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.
          - Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.
          - Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

 ¿ En qué tipo de papel se puede realizar el dibujo técnico?
Los tipos de papel utilizados en Dibujo Técnico, se presentan en rollos o en formatos (hojas de dimensiones normalizadas, A4, A3, etc.). Su superficie puede ser rugosa, se utilizan para aguadas, o lisa y algo brillante (papel satinado). El espesor de los papeles se indica por su gramaje, que es el peso en gramos de un metro cuadrado.
Los diferentes tipos de papel se clasifican en dos grupos, opacos y transparentes:
Papel opaco
Suelen presentarse con diferente gramajes, y rugoso o liso. Un buen papel para dibujo técnico, debe permitir el trazado de líneas a tinta de 0,2 milímetros sin correrse y con un secado rápido, permitir el borrado y posterior dibujo sobre dicha zona. También debe ser resistente a la luz y a la humedad ambiental, no variando sus dimensiones. 

Papel transparente:
A este grupo pertenece el papel vegetal, que es el más utilizado. Se emplea para la realización de los planos originales a tinta, ya que permite una buena reproducción heliográfica o por transparencia. Se trata de un papel resistente, de color grisáceo o ligeramente azulado, y no quebradizo. Para trabajar con lápices es muy abrasivo, por lo que se deben utilizar lápices de dureza entre 2H y 4H. Debe evitarse la utilización de pigmentos acuosos como la acuarela o tintas diluidas, ya que tiende a arrugarse con facilidad. La mala conservación de este papel, lo hace rígido y quebradizo. No debe doblarse, ya que los dobles dejan una huella permanente.
Otros tipos de papel transparente son: 
El papel sintético o poliéster, dada la la resistencia de este papel, debe dibujarse sobre él con lápices de especial dureza, si se desea pasar a tinta, también habrá que utilizar plumillas y tintas especiales, estas tintas son de secado muy rápido pues, al no ser un papel poroso, esta podría correrse. tiene la ventaja de no deformarse, y ser resistente a la humedad y al agua, y tiene una transparencia óptima para la reproducción. Este papel permite trazados extremadamente finos y precisos.
El papel sintético pulido o acetato, es similar al anterior pero con la superficie pulida y una mayor transparencia, por lo que se suele utilizar para
dibujos de superposición. 

Otros tipos de papeles:
Papel tela: Se trata de un papel trasparente, fabricado con materias primas textiles. Se utiliza para dibujos que han de estar sometidos a un uso continuado, ya que es muy resistente a la rotura y deformación. Permite el dibujo a tinta, y el borrado por raspadura.
Papel milimetrado: Este papel puede ser opaco o transparente, presenta un rayado con líneas espaciadas en milímetros, y en ocasiones en medios milímetros. El rayado puede ser horizontal y vertical, o con inclinación de 60º, para dibujo isométrico. Se utiliza para bocetos, gráficas y diagramas. Si se desea que las líneas no aparezcan en las copias, dichas líneas han de ser de color azul.

¿ Qué es el dibujo ténico

Es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el proposito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.