sábado, 27 de noviembre de 2010

marco curricular y contenidos por cada año de ed básica y media de ed tecnólogica.

es un presentacion tipo ppt en donde aparace todo el marco curricular, ejes curriculares, la didactica de este subsector de aprendizaje.
Tambien es mas explicito que el contenido anterioremente expuesto , ya que tiene los contenidos año a año que deben ser  revisados con los alumnos.

http://www.scribd.com/doc/23164032/Educacion-Tecnologica-en-el-Curriculo-Escolar-Chileno


Curriculum de la educación básica : objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la ed tecnológica.

Aqui dejo el link del texto sobre los lineamientos de la edcuacion tecnologica desde primer año basico hasta octavo año .Como es texto en pdf no se puede dejar puesto en este blog. por eso solo esta disponible el link para que ustdes puedan analizarlo online .

http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/fichas/ed-basica-educacion-tecnologica-decreto-40-mod-230.pdf

jueves, 25 de noviembre de 2010

otro video de origami

videos de origamis

videos de origami

si quieres ver algun video tutorial de cómo se hace los origami ve a este enlace yotube, aqui tendras multiples  figuras para hacer.

http://www.youtube.com/results?search_query=origami&aq=f



Más páginas de figuras de origami

http://www.comohacerorigami.com/

http://www.en.origami-club.com/

http://www.origami-kids.com/avionesdepapel.htm

http://www.innatia.com/s/c-papiroflexia-origami/a-diagramas-de-origami.html

Páginas sobre figuras de origami

http://www.sectormatematica.cl/origami.htm

http://www.slideshare.net/martimarti/origami-facil-y-divertido-presentation


http://www.portalplanetasedna.com.ar/papiroflexia1.htm


http://www.aprender-gratis.tk/papiroflexia-figuras.htm

http://www.cucurrucu.com/como-hacer-origami-manualidades-de-papel/index.html

Experta UC: Aumento de horas sin cambio en pedagogía "no aporta en nada"

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que desde el año 2011 un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además de incluir de 80 horas de inglés para todos los estudiantes de quinto y sexto básico. Al mismo tiempo, para que no varíe la cantidad de horas a la semana que los alumnos están en los establecimientos, este ajuste se compensará con quitar clases de ciencias sociales y educación tecnológica.
Según el secretario de Estado, con esta medida se mejorará la comprensión lectora y la base que se le entrega a los menores, lo que a su juicio mejorará la calidad de la educación.
Esta iniciativa fue cuestionada por la docente y especialista en currículum de la Pontificia Universidad Católica, María Angélica Guzmán, quien aseguró que "el aumento de horas en lenguaje y matemáticas, si no pasa por un cambio en las prácticas pedagógicas de los profesores, no va aportar en nada".  
Lo anterior se debe a que la profesional explicó que actualmente en Chile existe un perfil del egresado de cuarto medio, en el que son fundamentales todas las asignaturas.
"El marco curricular nacional tiene un perfil del estudiante que quiere formar con la enseñanza básica y media, que está caracterizado por las habilidades comunicativas en el lenguaje, el razonamiento lógico en matemática y el ser capaces de comprender el sujeto histórico, asociados a la historia", explicó.
En la misma línea, detalló que si se realiza el análisis de estos cambios, teniendo en cuenta estas características, "la reducción de ciencias sociales y educación tecnológica afecta negativamente en la formación de este perfil".
A lo anterior agregó que "se reducen las posibilidades de fortalecer la formación ciudadana e histórica que debería tener el sujeto egresado de cuarto año de enseñanza media".
Finalmente indicó que "hoy por hoy la educación tecnología lo que busca es que el alumno desarrolle un pensamiento tecnológico, que integre, que sea capaz de utilizar el medio en pro del beneficio personal y social, por lo tanto, la reducción de horas de tecnología impacta también en el desarrollo de este alumno que queremos formar en nuestro sistema escolar".


 fuente: http://latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-308559-9-experta-uc-aumento-de-horas-sin-cambio-en-pedagogia-no-aporta-en-nada.shtml


domingo, 21 de noviembre de 2010

Mi origami: un piano

Cada estudiante debía realizar un origami, la finalidad es pararse adelante y como buen profesor explicarselos a nuestros compañeros.El siguiente video muestra el origami que presenté al curso.

Uso educativo de los blogs

El uso del Blog en la educación:

La más reciente generación de páginas web se denomina blog (en español es bitácora). Esta herramienta tiene como vestaja que es completamente interactiva y se está convirtiendo en un importante instrumento educativo.

La más reciente generación de páginas web se denomina blog (en español es bitácora). Esta herramienta tiene la ventaja que es completamente interactiva; es decir, que las personas que activan un blog pueden comunicar sus opiniones e incluso también participar en el mismo escribiendo sus interrogantes a impresiones. 

Existe más informacián sobre los EDUBLOGS y tambien algunos artículos sobre la educación y el papel de los blogs dentro de los aprendizajes,   en las siguientes páginas: 


http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs

http://paraquesepan.blogspot.com/2010/06/uso-educativo-de-los-blogs.html

http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

http://educacionyblogs.blogspot.com/
http://tiscar.com/2006/05/14/comunicacion-y-educacion/

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/bd1c540a-c8b1-49e3-8e67-4d4b1b805459/Blogger/taller_blogs.pdf