viernes, 22 de abril de 2011

PROYECTOS: Una alternativa metodológica


                     


La construcción de proyectos, especialmente entre equipos de profesionales, abre oportunidades concretas para provocar cambios significativos en las formas de enseñar y aprender y, al mismo tiempo, ofrece el desafío de organizar una nueva forma de trabajo, no sólo con los niños y niñas, sino también entre educadores, potenciando de esta manera  la autonomía  profesional.


SUPUESTOS SOBRE EL ROL QUE JUEGAN LOS PROYECTOS  EN TODO PROCESO


  1. Es una acción  que obedece a propósitos determinados.

  1. Se realiza con el fin  de satisfacer necesidades humanas.

  1. Es una propuesta de solución  a una determinada  problemática.

  1. Está configurado por una serie de acciones Administrativamente organizadas

  1. Apunta  a modificar, cambiar o perfeccionar situaciones ya existentes.

  1. Requiere para su realización  el uso o consumo de recursos.


ENFOQUE  METODOLOGICO  PARA PRESENTAR  UN  PROYECTO

QUE…
SE QUIERE  HACER
Naturaleza   del Proyecto
POR QUÉ…
SE QUIERE  HACER
Origen  y  Fundamentación
PARA  QUÉ…
SE QUIERE  HACER
Objetivos , Propósitos
CUANTO…
SE QUIERE  HACER
Metas.
DONDE…
SE QUIERE  HACER
Localización  Física
COMO…
SE  VA  A     HACER
Actividades  y tareas  metodológicas
CUANDO
SE  VA  A     HACER
Calendarización  o  Cronograma
A  QUIENES
VA   DIRIGIDO
Destinatario  o  Beneficiarios
QUIENES…
LO  VAN  A  HA CER
Recursos   Humanos
CON  QUÉ…
SE  VA  A  COSTEAR
Recursos  Materiales  y   Financieros.





Los proyectos  son instrumentos  de planificación, y en educación su principal  finalidad  es mejorar  la calidad  de lo que se hace.  Ellos representan  verdaderas instancias metodológicas  en el mejoramiento de la calidad  de la educación. Son  agentes de cambios  y  transformaciones fundamentales  en la  perspectiva  de mejorar  los aprendizajes de los niños y niñas.


                               METODOLOGIA DE  PROYECTOS


Metodología  de Proyecto.-  La  metodología  de proyectos  se constituye en una  productiva  estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía  actual.

Esta metodología se basa en las ideas de Jhon  Dewey, en los pasos del pensamiento  reflexivo y fue formulado pedagógicamente por Kilpatrick  en 1918. En síntesis se puede decir  que el Método Proyecto emplea los pasos del  pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema  real que se desarrolla en su ambiente natural. El problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto y  deriva de una necesidad observada  por los educando.

LOS  PROYECTOS   DE AULA

Los proyectos de aula pretenden reconocer las habilidades de nuestros  alumnos, utilizar las variadas fuentes de información y recursos  que se tienen  a  disposición; libros, diarios, computación,  entre otros.  

Cuando el profesor  trabaja  con esta metodología  no se restringe al espacio tradicionalmente asignado. Así será el aula  un vivero,  donde se hacen clases de ciencias integradas, una cocina, un laboratorio ecológico,  un museo escolar, una biblioteca,  una emisora radial, un set de televisión, una  ferretería,  una feria, un  supermercado etc.



Por otro lado, cuando se eligen los recursos de aprendizaje  del entorno, se está  privilegiando comenzar de lo nuestro, de lo próximo;   respetando  el conocimiento que los estudiantes  ya tienen, con el fin de ampliarlo, orientando a los alumnos  hacia un mejor manejo  de la expresión  y de sus habilidades.

En síntesis  un  Proyecto de  Aula   es especialmente  útil cuando se trata de alcanzar  resultados  satisfactorios  al llevar adelante nuevas ideas,  que requieran  una atención constante  y  un esfuerzo coordinado.  Además   permite responsabilizar   a un  Docente  y a sus alumnos  en el cumplimiento de los objetivos, resultados definitivos  y  fecha a corto plazo. 

Esta metodología es definida  como una estrategia pedagógica centrada  en la planificación  de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr  un determinado fin u objetivo, donde profesor (a) y alumnos  se han propuesto  alcanzar, considerando sus propias necesidades e intereses.

Desde el punto de vista educativo  un  proyecto, se puede definir como una estrategia  de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones  e interacciones  y recursos.

Ahora bien  el  Método proyecto  como estrategia pedagógica  constituyen situaciones funcionales de la vida real en la que los alumnos se enfrentan con la realidad del mundo  externo a través de la acción, estimulando  aspectos cognitivos, motrices, ètico-afectivos, facilitando  los procedimientos que permiten llevar a  cabo  un producto colectivo  y explotarlo en todas sus  potencialidades.

En consecuencias podemos  confirmar que  la Metodología  de Proyecto  es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo central, cuyo propósito es realizar algo  de interés que alumnos (as) y  profesor (a) se han propuesto  alcanzar.
Algunos ejemplos de proyectos de aula pueden  ser:

Plantar  un huerto
Formar una Biblioteca de aula.
Confeccionar un diario mural
Confeccionar un periódico escolar
Formar un Teatro de Títeres.
Visitar  una feria libre.  Etc.  Etc.

 Es el  orden  de un conjunto de actividades que se realizarán con el fin de conseguir objetivos que se concreten en resultados , combinando para  ello, recursos humanos,  materiales y  técnicos.  Dentro de las características  principales  un proyecto de aula  contempla:

1. Un objetivo colectivo  en función  de todo el curso.

2. Una orientación  hacia una producción  concreta.

3. Induce a un conjunto de tareas o actividades  en la que todos los alumnos  cumplen un rol .

4. Promueve  aprendizajes de saberes   y  de procedimiento de gestión  de proyecto. (deciden, planifican, coordinan, evalúan, etc).

5.  Interacción  de subsectores  de  aprendizajes.







REQUISITOS  PARA DISEÑAR  UN PROYECTO  DE AULA     

1.-Debe identificarse  una necesidad  o problema. La determinación  clara y la especificación de la necesidad  en el aula  será vital al diseñar un proyecto de aula.

2. Debe asignar un Docente  y  su equipo  de  colaboradores; sus obligaciones, prerrogativas, responsabilidades y plazos.

3. Debe  tener una serie  de actividades  de duración  determinada.  Esto implica   la formulación  de una programación de actividades  que establezca  con claridad  y precisión  las  actividades previstas;  plazos  y  fechas  de cada uno.

4.   Debe  diseñar  instrucciones formales  a cada  uno de los  responsables  de las actividades

5.   Debe   combinar el uso  de recursos humanos, técnicos, financieros  y materiales.

6.  Debe alcanzar  productos  o resultados acorde con los objetivos planteados   


                     VENTAJAS   DE  LA  METODOLOGIA   DE  PROYECTOS.

1.  Ofrece oportunidades para que el alumno  desarrolle el pensamiento sistémico complejo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
2. Permite que el alumno ligue  el pensamiento  a la acción, anticipando las acciones              
   futuras.

3.  Constituye una situación generadora de aprendizajes de carácter  pluridimensional.

4.  Favorece  el compromiso del alumno ya que se genera en sus propias necesidades.

5. Enfatiza el proceso mediante  el cual se adquiere ciertas conductas.




6. Favorece  la comprensión de las  situaciones de aprendizajes  ya que estas tienen un                              
    carácter significativo para el alumno.

7. Favorece los aprendizajes por ser una pedagogía  de la actividad.

8. Favorece el desarrollo  de la autonomía

9. Favorece el desarrollo de la interacción y la sociabilidad.

10. Permite modificar positivamente las relaciones del maestro con sus alumnos.

11. Favorece la integración  de todos los alumnos.

13. Favorece el desarrollo del  lenguaje oral y escrito.

14. Favorece el desarrollo de la autoestima.


                               

  

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