viernes, 12 de noviembre de 2010

Primeros pasos de la educación tecnológica

Este es un texto bastante interesante, el cual nos habla del  nacimiento y por sobre todo del   rol  de la educación  de la tecnología en la educacion básica .Nos relata  la cultura y los  aprendizajes que se debe de buscar y obtener con esta asignatura . 

¿ Cuántas generaciones de estudiantes no tuvieron más de una rabieta y hasta llanto cuando el ramo de Trabajos Manuales exigía destrezas para confeccionar el ajuar de guagua o el bordado en tela -en el caso de las niñas- o el "lustrín" o la lámpara, en el de los varones? ¿Cuántos alumnos esbozaron una sonrisa cómplice con sus padres, en la exposición final de trabajos, porque algo de su mano auxiliadora había en ellos? Todo ocurre y cambia de acuerdo a los tiempos.
Hoy, con la reforma educativa en marcha y en el marco de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, la asignatura ha cambiado para constituirse en Educación Tecnológica. Con una mirada amplia reconoce a la tecnología más allá de las máquinas, computadoras, herramientas y otros productos físicos, para considerarla ligada a los procesos humanos y a las acciones necesarias para vivir en un mundo que cambia rápidamente.

Así lo destaca Francisca Elton, profesional y cordinadora nacional del sector, señalando que en 1996, la definición curricular de la Educación Tecnológica para la educación básica (1ª a 8ª), rescató los objetivos y contenidos mínimos de Educación Técnico Manual, pero agregó dos nuevas dimensiones: la comprensión de conceptos científicos aplicados a la tecnología y el desarrollo de habilidades de trabajo de proyectos.
Luego, en 1997, dentro del proceso de diseño del nuevo marco curricular para la educación media, se investiga la experiencia en otros países de esta asignatura, como Francia, España y Alemania, así como se recibe a expertos de estos países.
"La investigación determinó una convergencia entre las experiencias de los países estudiados y los conceptos que manejábamos, estableciendo los criterios generales respecto a la Educación Tecnológica. Así llegamos a la definición de que la Educación Tecnológica contribuye a la formación de los alumnos y alumnas, desarrollando en ellos las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida", explica la Coordinadora
Con el Decreto 240, desde el año pasado los cambios se hacen radicales para los programas de 5º a 8º año y, desde el presente, la asignatura es obligatoria para 5º y 6º básico, primero y segundo año medio. "Quiero destacar que no es un cambio respecto de la asignatura Técnico Manual, es un nuevo sector. Estamos preocupados por el mundo artificial creado por el hombre. Queremos que los alumnos analicen su rol de usuarios, de consumidores, de creadores de este mundo artificial; que se den cuenta de que está rodeado de cosas hechas por el hombre que tienen intención, que tienen impacto social, impacto ambiental y que mientras más se socialicen con ellos, podrán asumir roles que permitan hacerlos más eficientes".

CULTURA TECNOLOGICA
Uno de los principios en que se asienta la educación tecnológica es que todo ciudadano necesita adquirir conocimiento para ser usuario, consumidor y hacedor crítico e inteligente de tecnología. Se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender la tecnología como cultura, de distinguir la intencionalidad humana detrás de un producto tecnológico y cómo interviene el mundo social y medio ambiental.
"A menudo, cuando preguntamos ante un curso dónde ubican tecnología en su sala de clases. Se sorprenden y buscan computadoras u otros objetos electrónicos. Poco a poco empiezan a pensar y descubrir que todo en su entorno es tecnología. Este mirar, reflexionar, medir intencionalidad y calidad desde una perspectiva social y ambiental es parte importante de las pretensiones de la nueva asignatura", destaca Francisca Elton.
¿Y en la práctica, cuáles son las diferencias fundamentales? Respecto de la Educación Técnico Manual, la Educación Tecnológica difiere notablemente en cuanto a objetivo, contenidos, modalidad de trabajo y criterios de aceptación. La primera se ha centrado en fabricar artefactos, apropiándose de conocimiento, técnicas, herramientas y materiales, trabajando en forma individual y en un objeto diferente, según sexo, cuyo producto se evalúa según criterios establecidos.
La Educación Tecnológica, en cambio, se preocupa de comprender y apropiarse del saber y hacer y de los procesos para resolver los problemas tecnológicos con vista a mejorar la calidad de vida. Incorpora contenidos de las Artes Manuales e integra contenidos como la relación tecnología- sociedad y medio ambiente, sistemas y procesos tecnológicos e inserción en la vida laboral. Las soluciones a los problemas, durante el desarrollo del proyecto deben ser eficientes y efectivas dentro de las limitaciones y en contexto.
En el primer ciclo, en la enseñanza de 1º a 4º básico, se prioriza el desarrollo de la psicomotricidad, el manejo de herramientas e instrumentos de uso corriente, la manipulación y reconocimiento de las características tecnológicas de diferentes materiales.
En el segundo ciclo, 5º y 6º año básico, las actividades se extienden a tres temas: relación objeto y sociedad desde la perspectiva de la evolución, uso y servicios de los objetos tecnológicos, el análisis de sus funciones, características y cuidados de los mismos. Los alumnos y alumnas pueden desarrollar tres tipos de proyectos durante el año: de investigación (cómo era el objeto, de qué estaba hecho, cómo se usaba y cómo superar los defectos para hacerlo mejorarlo); de análisis (qué es, quién lo usa, para qué se usa, es o no seguro, fácil o no de mantener o limpiar, diferencias con otros existentes, etc); y de reparación o mantenimiento de
objetos tecnológicos ( ej. si se ensucia, determinar su composición, características materiales



de objeto, de la herramienta o producto de mantención, características del material se usa para su limpieza, dificultades de diseño del objeto y propuestas para superar el problema). En 7º y 8º, las actividades de los alumnos se concentra en los temas: relación objeto y sociedad, desde el punto de vista de la producción y análisis y producción de objetos tecnológicos.
En primer año de educación media, los alumnos trabajan proyectos sobre todas las etapas de un proceso tecnológico de un objeto, análisis de la necesidad, diseño, producción y comunicación. En el segundo, sobre un servicio, desarrollando los conceptos que sustentan una gestión de calidad.

DESAFIOS DE LO NUEVO
Luis Madrid, profesor de Estado con mención en Artes Plásticas y con años de experiencia en la enseñanza básica reconoce que el cambio de la asignatura representa grandes desafíos. Por primera vez impartirá la asignatura de Educación Tecnológica a tres cursos de 6º básico en la Escuela E 340, de Renca. Tras un curso de capacitación ha comenzado a trabajar con sus alumnos en el nuevo currículo.
"Es un cambio importante. Uno deja de ser el profesor que entrega los conocimientos y técnicas sobre una materia, para asumir el nuevo rol, el de monitor o conductor del aprendizaje a través de materias que los mismos alumnos determinan. Es el ejercicio de un aprendizaje con mayor libertad que exige a los profesores una nueva mentalidad”.
En  estos  tres  primeros  meses  del  año  ha  trabajado  para  que  los  alumnos  amplíen  sus conocimientos  acerca  de  la  tecnología, que  investiguen , analicen  y  determinen  qué  proyectos quieren  desarrollar. Ya  se  han organizado  y  se  están  afiatando  los  grupos  de  trabajo. Llama  su atención  que,  indistintamente,  alumnos  y  alumnas  se  interesan  por  investigar  y  perfeccionar artículos  electrónicos. Sin  embargo,  mientras  a  l os  hombres  les  motiva  aprender  a reparar  o construir  a  ellas  les  interesa,  por  ejemplo,  desarmar una   lavadora para  ve  cómo  funcionan  con vistas  a  crear  una  artesanal , más  económica."Lo  estimulante  es  que  el  ramo  ha  despertado  gran curiosidad e interés en los alumnos", reitera el profesor.
Los  profesores  que  han  asumido  esta  asignatura  provienen  de  las  distintas  disciplinas  Artes, Matemáticas , francés , Ciencias  Sociales,  Técnicas  Manuales  y  otras. Curiosamente, experiencias  extraídas  de  algunos  establecimientos  con  seguimiento  regular   han  indicado  que los  profesores  de   asignaturas, sin relación  con  contenidos  tecnológicos, han  asimilado  mejor  la propuesta  del   ramo que los profesores con especialidad técnico manual o profesional industrial.
"De ahí la importancia de la capacitación docente. Existe carencia de recursos humanos en los Centros de Formación Docente. Es otro de los desafíos que hay que asumir", resalta Francisca Elton

FUENTE: http://www.scribd.com/doc/26486764/Primeros-Pasos-de-La-Educacion-Tecnologica

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