viernes, 12 de noviembre de 2010

Cubo de proyecciones

Cubo de proyecciones
Las distintas proyecciones denominadas, vistas de una pieza  se obtienen teniendo en cuenta las proyecciones diédricas de la misma. Para una mayor claridad vamos a situar la pieza dentro de un cubo y proyectar de forma ortogonal sobre cada una de las caras. Figura 15
Al realizar un croquis el número de vistas ha de ser el menor posible, basta con que la pieza quede suficientemente representada.
El número máximo de vista es de seis, auque es bastante poco frecuente que en una pieza sean necesarias más de tres.  Generalmente, un alzado, planta y uno de los perfiles, derecho o izquierdo. En bastantes ocasiones con dos vistas es suficiente.
Si colocamos la pieza dentro de un cubo y proyectamos ortogonalmente  el objeto  sobre las caras del cubo y posteriormente realizamos su desarrollo, las vistas de la pieza quedan situadas en la posición de la figura 16.
Existen dos sistemas de representación, el sistema europeo y el sistema americano, aplicada cada uno de ellos en las zonas que lleva su nombre. Nosotros nos dedicaremos en este tratado al primero de ellos.
En el sistema europeo se sitúa el objeto en el primer diedro, y sus proyecciones se corresponden con las proyecciones en el sistema diédrico, es decir la planta se corresponde con la proyección horizontal, y el alzado con la vertical. Como ya es conocido en este sistema puede utilizarse un tercer plano auxiliar de perfil para obtener dicha proyección. La situación de las vistas quedan reflejadas en la figura 17.
Como puede observarse la planta se corresponde con las vista desde la parte superior y su posición es en la parte de abajo, y el perfil izquierdo es la vista desde la izquierda y su posición es a la derecha del alzado; ambas posiciones contrarias al sistema americano.
La figura 17 nos representan las tres vistas principales.
El  símbolo distintivo de este método que se indica en la figura 18, se colocará de modo destacado en el lugar reservado a este efecto en el cuadro del rótulo próximo a las indicaciones de escala.
A la hora de realizar un croquis debe elegirse, en primer lugar, la vista más significativa de la pieza, considerando esta como alzado.


  •  



  • FUENTE:  http://dibujotecnico.ramondelaguila.com/normalizacion/cubo-proyecciones.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario