jueves, 25 de noviembre de 2010

Experta UC: Aumento de horas sin cambio en pedagogía "no aporta en nada"

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que desde el año 2011 un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además de incluir de 80 horas de inglés para todos los estudiantes de quinto y sexto básico. Al mismo tiempo, para que no varíe la cantidad de horas a la semana que los alumnos están en los establecimientos, este ajuste se compensará con quitar clases de ciencias sociales y educación tecnológica.
Según el secretario de Estado, con esta medida se mejorará la comprensión lectora y la base que se le entrega a los menores, lo que a su juicio mejorará la calidad de la educación.
Esta iniciativa fue cuestionada por la docente y especialista en currículum de la Pontificia Universidad Católica, María Angélica Guzmán, quien aseguró que "el aumento de horas en lenguaje y matemáticas, si no pasa por un cambio en las prácticas pedagógicas de los profesores, no va aportar en nada".  
Lo anterior se debe a que la profesional explicó que actualmente en Chile existe un perfil del egresado de cuarto medio, en el que son fundamentales todas las asignaturas.
"El marco curricular nacional tiene un perfil del estudiante que quiere formar con la enseñanza básica y media, que está caracterizado por las habilidades comunicativas en el lenguaje, el razonamiento lógico en matemática y el ser capaces de comprender el sujeto histórico, asociados a la historia", explicó.
En la misma línea, detalló que si se realiza el análisis de estos cambios, teniendo en cuenta estas características, "la reducción de ciencias sociales y educación tecnológica afecta negativamente en la formación de este perfil".
A lo anterior agregó que "se reducen las posibilidades de fortalecer la formación ciudadana e histórica que debería tener el sujeto egresado de cuarto año de enseñanza media".
Finalmente indicó que "hoy por hoy la educación tecnología lo que busca es que el alumno desarrolle un pensamiento tecnológico, que integre, que sea capaz de utilizar el medio en pro del beneficio personal y social, por lo tanto, la reducción de horas de tecnología impacta también en el desarrollo de este alumno que queremos formar en nuestro sistema escolar".


 fuente: http://latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-308559-9-experta-uc-aumento-de-horas-sin-cambio-en-pedagogia-no-aporta-en-nada.shtml


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