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viernes, 22 de abril de 2011
Reflexión y conclusion de nuestro proyecto
Encuentro que nuestro proyecto a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos (con algunas herramientas y sus uso, de factibilidad técnica, resultara o no resultara, y también algunos problemas de armado) pudimos salir adelante creando un proyecto que funcionaba correctamente, además también tenía implícitos los objetivos de un sector de aprendizaje, etc. Es decir costó mucho pero no fue imposible. Funcionando quedo y por sobretodo muestra el esfuerzo y tesón para efectuarlo.
En el trabajo mostrado en las hojas anteriores debemos rescatar el ingenio con lo que se debió realizar, fue un trabajo arduo con grandes dificultades sobre todo por el poco espectro de error que nos dejaba el margen de las medidas y por sobre todo el uso de las herramientas, ya que solo teníamos un trozo de madera por cada uno sin posibilidad de recambio, si bien es cierto no somos ni estudiamos para ser carpinteros o algo relacionado es muy importante e interesante realizar actividades que salgan de lo cotidiano no solo por el mero hecho de variar sino que también por aprender nuevas cosas cada día.
Lo más importante es que aquel trabajo debía cumplir como recurso pedagógico, creemos que si es apropiado decir que fue exitoso puesto que de manera didáctica los alumnos pueden observar las medidas, sus diferencias y similitudes entre un objeto y otro quedando en evidencia clara y concisa el peso de cada objeto. También creemos que los recursos entregados fueron lo más óptimos para ayudar en el desarrollo de una clase y así de esta manera apoyar al mecanismo de palanca y sus medidas de peso como por ejemplo son los ppt o los videos, entregando de esta manera una clase novedosa y dinámica a un grupo de discentes.
Nuestra única crítica es que para llevar a cabo estas actividades la demanda de tiempo es bastante considerable. En nuestro caso somos 6 y trabajamos dentro del horario de la clase, como fuera de este, por lo tanto se haría imposible hacer efectivo estos recursos novedosos por cada sector o por cada unidad, ya que en la praxis del colegio y como todos sabemos los profesores o profesoras tienen un sobrecargo de actividades extenso, tanto practicas como teóricas y con los alumnos y con el colegio o ministerio, lo que le impide realizar esto por la mera escasez de tiempo y agotamiento. Por lo tanto el ideal de que fuera en toda la asignatura es prácticamente imposible de efectuar.
Creemos asimismo que esta asignatura no debería desaparecer ni tampoco ser reducida. ya que como vimos en este trabajo y en todos los expuestos por nuestros compañeros es de vital importancia para crear aprendizajes saliéndose del conductual, pasando por uno mucho mejor y hasta enriquecedor para los alumnos como es el constructivista, para que así cada niño sea poseedor de su aprendizaje y así estimular sus habilidades y creatividad.
Finalizamos explicando que nos sentimos felices y orgullosos por el trabajo realizado creyendo estar a la expectativas autoimpuestas, reflexionando sobre este ramo en el contexto del aula tanto para los profesores como para los alumnos, en sus implicancias pedagógicas y para la vida futura de las nuevas generaciones, como también en la estimulación de nuevas habilidades de manera dialéctica entre educandos y educadores, en lo importante de crear proyectos y estar a la vanguardia inventando y poniendo nuevas cosas en el tapete para la educación, que sean viables pedagógica, económica, cultural y socialmente para la realidad de nuestro alumnos.
Estrategias Docentes Liderazgo pedagógico Metodología de proyectos
Desea usted instalar cambios importantes para mejorar su práctica pedagógica? Si la respuesta es SÍ, entonces la Metodología de Trabajo de Proyectos, puede ser una excelente alternativa.
- Confíe en que el conocimiento se puede construir en forma colaborativa. Aunque sean pequeños los estudiantes hacen grandes aportes, desde su mirada del mundo.
- Seleccione, en conjunto con los estudiantes, el tema del proyecto. ¡Es importante que usted despliegue todas sus habilidades para motivar y entusiasmar!
- Genere proyectos interdisciplinarios e integradores.
- Utilice diversas técnicas para definir los componentes del proyecto: lluvia de ideas, mapas conceptuales, preguntas claves.
- Especifique el “abordaje de la tarea”, definiendo las diferentes etapas, los responsables de las acciones, los recursos y los plazos.
- Defina cómo y cuándo se realizarán los “estados de avance” del proyecto y cómo será su evaluación.
- Entregue pautas precisas para que los participantes puedan autoevaluar el progreso del proyecto.
- Entregue pautas claras para que los participantes puedan autoevaluarse.
- Retroalimente cada etapa.
- Si el proyecto se realiza en forma grupal entregue pautas para que los integrantes del grupo evalúen el trabajo en equipo de cada uno de ellos.
- Incluya en su evaluación retroalimentación específica acerca de las fortalezas y debilidades del proyecto.
- Difunda las conclusiones o logros del proyecto en la comunidad educativa.
proyectos
METODOLOGIA DE PROYECTOS
| Antes de entrar a la escuela, en general los niños tienen muchos deseos de ser alumnos, de aprender a leer, de usar uniforme y mochila, como sus hermanos grandes, de pertenecer a ese mundo de niños, de libros, de cuadernos, de dibujos. Sin embargo, poco tiempo después de transformarse en escolares, algunos niños comienzan a rechazar la escuela, las tareas, la lectura. Sucede que a veces, las actividades que allí se realizan les resultan ajenas, poco motivantes, poco desafiantes... -Hernán, en cambio, está contento porque hoy su asistencia a la escuela tiene sentido; él tiene algo que hacer allí: va a visitar la panadería junto con todos sus compañeros y su profesor, va a ver cómo se fabrica el pan y va a grabar la entrevista al panadero. Hace días que su curso prepara este proyecto; 'han leído libros sobre la fabricación del pan en panaderías modernas, han observado dibujos de máquinas amasadoras, le han preguntado a sus padres cómo son las panaderías, con qué se fabrica el pan. También han preparado preguntas para entrevistara al panadero y están todos ansiosos de efectuar la visita. Cada uno tiene una tarea que cumplir... Un proyecto de curso se define como una estrategia pedagógica productiva centrada en la planificación, puesta en marcha y evaluación por parte de un maestro y sus alumnos, de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin propuesto por ellos, de acuerdo a sus necesidades e intereses. En este caso: una visita a la panadería. |
| Los días siguientes de la visita, los niños tienen muchos comentarios que hacer sobre lo que vieron y mucho trabajo que realizar: cada uno expresa lo que observó, lo compara con lo que sabía con anterioridad, dibuja cada etapa de la fabricación del pan, las máquinas, don Cindo con su delantal y su sombrero; transcribe la entrevista realizada. Una vez finalizados sus trabajos deciden hacer una exposición para mostrar lo que aprendieron sobre la fabricación del pan; incluso, durante la exposición ofrecerán a los asistentes unos ricos panes hechos por ellos y recién salidos del horno de la escuela... El producto logrado a través de un proyecto es concreto, visualizable y comunicable; aparece como el resultado de múltiples acciones y como testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un contexto educativo integrado, no parcelado en asignaturas aisladas. Características de un proyecto:
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un producto concreto.
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TIPOS DE PROYECTOS. En el presente módulo los proyectos se clasifican en Proyectos de acción educativa, Proyectos de escuela y Proyectos de curso: Proyectos de Acción Educativa. Se caracterizan porque permiten la interacción entre distintas escuelas y proyectan su acción educativa hacia la comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes: |
Proyectos de Escuela. Se caracterizan porque responden a una motivación o necesidad de toda la comunidad escolar y porque facilitan la participación de todos sus integrantes. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:
| Proyectos de Curso. Se caracterizan porque surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y de la vida misma de una sala de clases. Algunos ejemplos de Proyectos de curso son los siguientes:
SUGERENCIAS Se sugieren a continuación algunas etapas convenientes de cumplir en la elaboración de un proyecto con el objeto que éste sea una verdadera ocasión de aprendizaje para sus alumnos; sin embargo, estas etapas no deben enfrentarse rígidamente, sino que deben adaptarse a la situación particular de su curso y de su escuela: |
Análisis de la situación Sobre la base de sus motivaciones y necesidades personales o grupales, estimule a los niños a proponer ideas y a tomar decisiones acerca de posibles proyectos a emprender, fundamentando sus proposiciones y discutiéndolas en pequeños grupos o colectivamente. | Selección de los medios necesarios Oriente a los niños para que identifiquen y seleccionen los medios tanto materiales como humanos con que cuenta la escuela o la comunidad. Organice la elaboración por parte de los niños, de un listado con los medios suplementarios necesarios para la realización del proyecto; por ejemplo, invitar a otras personas que puedan aportar sus conocimientos o su experiencia (padres, artistas, artesanos, bibliotecarios, científicos, periodistas, etc.); realizar actividades para obtener financiamiento (exposiciones, kermés, etc.), solicitar cooperación de instituciones tales como: parroquias, centros culturales, municipalidades, embajadas, oficinas de turismo, empresas, etc. Elaboración del contrato Estimule al grupo a definir finalmente el proyecto y a dar forma a un contrato de trabajo negociado entre ellos. Este contrato implica:
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de evaluación de la marcha del proyecto y de su evaluación final. Puesta en marcha del proyecto Esta etapa cubre todo el proceso de realización del proyecto, desde la elaboración del contrato hasta la evaluación final. Selección de los medios de evaluación Oriente a los alumnos a seleccionar algunos medios de evaluación, tanto del proceso como del término del proyecto. Para esto es necesario establecer procedimientos o instrumentos específicos en relación a los objetivos que permitan evaluarlo en cada una de sus etapas. Apóyese en esta evaluación para efectuar, en conjunto con los alumnos, los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades, obstáculos o logros que vayan surgiendo. Estos procedimientos pueden ser:
| Al término del proyecto, la evaluación debe referirse al proceso, al producto y a los participantes. El producto del proyecto debe ser confrontado con sus objetivos. Algunas preguntas que facilitarían esta confrontación serían las siguientes: ¿Se obtuvo realmente lo que se esperaba? ¿Valió la pena el esfuerzo desplegado? ¿Los destinatarios perciben, aprecian y utilizan el producto obtenido a través del proyecto? La evaluación de los participantes involucrados directa o indirectamente en el proyecto, puede establecerse sobre la base de las siguientes preguntas que no sólo pueden ser formuladas o respondidas por el profesor sino también por cada uno de los alumnos, por el grupo o por otras personas involucradas: - ¿Manifiestan los participantes sentimientos de logro y satisfacción por la tarea realizada? - ¿Se observa desarrollo o modificación de actitudes y prejuicios y de cualidades tales como perseverancia, responsabilidad, tolerancia a la frustración, espíritu de cooperación y autoestima? - ¿Se han enriquecido los esquemas conceptuales de los participantes? - ¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas? |
- ¿Se observa una mayor expresión de la creatividad personal? - ¿Se ha mejorado la calidad de la interacción dentro de la sala de clases a través del adecuado manejo de los conflictos y de la competitividad, a partir de la aceptación de las diferencias y de la estimulación de la cooperación?. EJEMPLOS DE PROYECTOS A continuación se presentan dos ejemplos de proyectos: uno de curso y otro de escuela. PROYECTO DE CURSO Visita a una panaderíaAnálisis de la situación En una carta recibida por el curso a raíz del proyecto de correspondencia escolar, un niño de la 8º región cuenta que todos los días su madre hace unos grandes panes en un horno de barro que | tienen en el patio. Esto despierta la curiosidad de los alumnos y algunos cuentan lo que saben acerca de cómo se hace el pan. Otros han visto hacerlo en el horno de sus casas; en hornos de barro y también en las panaderías. Después de muchos comentarios, los niños deciden averiguar más acerca de cómo se fabrica el pan y un alumno propone ir a visitar la panadería de don Cindo que está cerca de su casa. Deciden además hacer una exposición sobre lo que aprendieron y ofrecer a la concurrencia unos panes recién salidos del horno, fabricados por ellos mismos en la escuela. Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
Definición de objetivos El profesor estimula al curso a establecer los objetivos del proyecto, a través depreguntas tales cómo:
los alumnos formulan sus objetivos a través de |
preguntas como las siguientes; "me gustaría saber...
El profesor por su parte formula los siguientes objetivos y los comunica a sus alumnos, en la medida que sea posible, a través de un lenguaje directo y fácilmente entendible por ellos: - desarrollar el espíritu científico a través de observar, formular hipótesis, verificar, sacar conclusiones, clasificar. | - desarrollar nociones de ecología (cadenas tróficas, conservación de los recursos, etc) - integrar contenidos de diferentes asignaturas como ciencias naturales, castellano, 'matemática, artes plásticas y técnicas manualesEsta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de: |
Selección de los medios. Luego de analizar los objetivos, el curso llega a la conclusión que necesitaría los siguientes medios para realizar el proyecto:
El profesor junto con los alumno si llega a la conclusión de que se puede complementar la información dada en los materiales de consulta con entrevistas a los padres, abuelos, al cocinero de la escuela, a don Cindo o a otras personas que tengan conocimientos al respecto. Para obtener estos materiales se decide:
| para conseguir libros o materiales de consulta sobre el tema
Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
|
obtener colaboración o información de otras personas de la familia o la comunidad. Elaboración del contrato Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con el profesor se ponen de acuerdo para poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas, al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o grupales, consisten en:
|
Esta etapa permite estimulara el lenguaje oral y escrito a través de:
Puesta en marcha del proyecto Una vez establecido el contrato se realizan las siguientes actividades, incluyendo las no previstas:
|
Selección de los medios de evaluación El curso evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" del presente documento. | PROYECTO DE ESCUELA Transformar el patio de la escuelaAnálisis de la situación Después de un recreo, durante el mes de marzo, los alumnos de un curso se quejan porque hace mucho calor y no hay un lugar donde jugar y descansar. En realidad, el patio carece de árboles que den sombra, de asientos y de juegos infantiles. La falta de pasto y plantas hace que la tierra seca llene de polvo a los niños y profesores en verano y de barro en invierno. A partir de esa realidad surge la necesidad de transformar el patio en un lugar agradable para descansar, jugar y compartir. El curso llega a la conclusión que la solución de este problema podría lograrse a través de un proyecto emprendido por la escuela en su totalidad. Los cursos analizan el proyecto y eligen a un representante que transmitirá las conclusiones de cada etapa, a una comisión integrada por profesores y alumnos. |
Definición de objetivos Sobre la base de las proposiciones de cada curso, la comisión define el siguiente objetivo: Transformar el patio en un lugar agradable que cuente con sombra, áreas verdes, bancos, juegos. Por otra parte, los profesores formulan sus objetivos y los comunican a sus alumnos:
| plásticas y técnicas manuales.
Tanto la etapa de análisis de la situación como en la de definición de los objetivos permiten estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
Selección de los medios necesarios Luego de analizar los objetivos cada curso llega a la conclusión que se necesitarían los siguientes medios para realizar el proyecto:
Cada profesor junto con los alumnos llega a la conclusión que se puede complementar la información dada en los materiales de consulta acerca de la implementación |
de un patio de escuela, con entrevistas a un jardinero, a un paisajista, a un carpintero, a un arquitecto, un botánico, un profesor de matemática, etc. Para obtener estos materiales se decide:
- listas de materiales escritas por los alumnos respuestas de cartas enviadas | Elaboración del contrato Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con los profesores acuerdan poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o de cursos, consisten en:
|
Puesta en marcha del proyecto Una vez establecido el contrato se realizan las siguientes actividades, incluyendo otras no previstas:
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Tanto la etapa de elaboración del contrato como en la de puesta en marcha del proyecto permiten estimular el lenguaje oral y escrito a través de: |
Selección de los medios de evaluación Cada curso, así como la comisión central evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" (pág. 21 9) del presente documento. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION Un proyecto es una estrategia metodológica que estimula y facilita el aprendizaje de los alumnos dado que reúne algunas importantes condiciones tales como:
| de los alumnos, ofreciéndole una ocasión de establecer nuevas redes de significado.
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- Las acciones emprendidas por los participantes surgen del análisis de la situación y de acuerdos conjuntos; esto significa que los alumnos tiene una clara noción de los propósitos de la tarea.
- Un proyecto es una ocasión de relacionarse con variados tipos de textos. Esto permite que el niño tome contacto con el lenguaje oral y escrito de manera significativa, adquiriendo conciencia de su carácter portador de significado y de sus características específicas. El carácter multidisciplinario de un proyecto permite que el niño utilice el lenguaje escrito en sus diversas funciones y construya una tipología de textos que le facilitar su utilización en la vida cotidiana.
- Por último, un proyecto es una situación de consolidación sistemática de los aprendizajes abordados en ocasiones precedentes ya que permite aplicarlos a situaciones nuevas. Cada etapa del proyecto es una buena ocasión para el profesor de observar a los niños e interactuar con ellos; de sistematizar sus conocimientos, de regular sus propias representaciones y objetivos, de controlar sus conocimientos y progresos.
PROYECTOS: Una alternativa metodológica
La construcción de proyectos, especialmente entre equipos de profesionales, abre oportunidades concretas para provocar cambios significativos en las formas de enseñar y aprender y, al mismo tiempo, ofrece el desafío de organizar una nueva forma de trabajo, no sólo con los niños y niñas, sino también entre educadores, potenciando de esta manera la autonomía profesional.
SUPUESTOS SOBRE EL ROL QUE JUEGAN LOS PROYECTOS EN TODO PROCESO
- Es una acción que obedece a propósitos determinados.
- Se realiza con el fin de satisfacer necesidades humanas.
- Es una propuesta de solución a una determinada problemática.
- Está configurado por una serie de acciones Administrativamente organizadas
- Apunta a modificar, cambiar o perfeccionar situaciones ya existentes.
- Requiere para su realización el uso o consumo de recursos.
ENFOQUE METODOLOGICO PARA PRESENTAR UN PROYECTO
QUE… | SE QUIERE HACER | Naturaleza del Proyecto |
POR QUÉ… | SE QUIERE HACER | Origen y Fundamentación |
PARA QUÉ… | SE QUIERE HACER | Objetivos , Propósitos |
CUANTO… | SE QUIERE HACER | Metas. |
DONDE… | SE QUIERE HACER | Localización Física |
COMO… | SE VA A HACER | Actividades y tareas metodológicas |
CUANDO | SE VA A HACER | Calendarización o Cronograma |
A QUIENES | VA DIRIGIDO | Destinatario o Beneficiarios |
QUIENES… | LO VAN A HA CER | Recursos Humanos |
CON QUÉ… | SE VA A COSTEAR | Recursos Materiales y Financieros. |
Los proyectos son instrumentos de planificación, y en educación su principal finalidad es mejorar la calidad de lo que se hace. Ellos representan verdaderas instancias metodológicas en el mejoramiento de la calidad de la educación. Son agentes de cambios y transformaciones fundamentales en la perspectiva de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.
METODOLOGIA DE PROYECTOS
Metodología de Proyecto.- La metodología de proyectos se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual.
Esta metodología se basa en las ideas de Jhon Dewey, en los pasos del pensamiento reflexivo y fue formulado pedagógicamente por Kilpatrick en 1918. En síntesis se puede decir que el Método Proyecto emplea los pasos del pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema real que se desarrolla en su ambiente natural. El problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto y deriva de una necesidad observada por los educando.
LOS PROYECTOS DE AULA
Los proyectos de aula pretenden reconocer las habilidades de nuestros alumnos, utilizar las variadas fuentes de información y recursos que se tienen a disposición; libros, diarios, computación, entre otros.
Cuando el profesor trabaja con esta metodología no se restringe al espacio tradicionalmente asignado. Así será el aula un vivero, donde se hacen clases de ciencias integradas, una cocina, un laboratorio ecológico, un museo escolar, una biblioteca, una emisora radial, un set de televisión, una ferretería, una feria, un supermercado etc.
Por otro lado, cuando se eligen los recursos de aprendizaje del entorno, se está privilegiando comenzar de lo nuestro, de lo próximo; respetando el conocimiento que los estudiantes ya tienen, con el fin de ampliarlo, orientando a los alumnos hacia un mejor manejo de la expresión y de sus habilidades.
En síntesis un Proyecto de Aula es especialmente útil cuando se trata de alcanzar resultados satisfactorios al llevar adelante nuevas ideas, que requieran una atención constante y un esfuerzo coordinado. Además permite responsabilizar a un Docente y a sus alumnos en el cumplimiento de los objetivos, resultados definitivos y fecha a corto plazo.
Esta metodología es definida como una estrategia pedagógica centrada en la planificación de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin u objetivo, donde profesor (a) y alumnos se han propuesto alcanzar, considerando sus propias necesidades e intereses.
Desde el punto de vista educativo un proyecto, se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones e interacciones y recursos.
Ahora bien el Método proyecto como estrategia pedagógica constituyen situaciones funcionales de la vida real en la que los alumnos se enfrentan con la realidad del mundo externo a través de la acción, estimulando aspectos cognitivos, motrices, ètico-afectivos, facilitando los procedimientos que permiten llevar a cabo un producto colectivo y explotarlo en todas sus potencialidades.
En consecuencias podemos confirmar que la Metodología de Proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo central, cuyo propósito es realizar algo de interés que alumnos (as) y profesor (a) se han propuesto alcanzar.
Algunos ejemplos de proyectos de aula pueden ser:
Plantar un huerto
Formar una Biblioteca de aula.
Confeccionar un diario mural
Confeccionar un periódico escolar
Formar un Teatro de Títeres.
Visitar una feria libre. Etc. Etc.
Es el orden de un conjunto de actividades que se realizarán con el fin de conseguir objetivos que se concreten en resultados , combinando para ello, recursos humanos, materiales y técnicos. Dentro de las características principales un proyecto de aula contempla:
1. Un objetivo colectivo en función de todo el curso.
2. Una orientación hacia una producción concreta.
3. Induce a un conjunto de tareas o actividades en la que todos los alumnos cumplen un rol .
4. Promueve aprendizajes de saberes y de procedimiento de gestión de proyecto. (deciden, planifican, coordinan, evalúan, etc).
5. Interacción de subsectores de aprendizajes.
REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROYECTO DE AULA
1.-Debe identificarse una necesidad o problema. La determinación clara y la especificación de la necesidad en el aula será vital al diseñar un proyecto de aula.
2. Debe asignar un Docente y su equipo de colaboradores; sus obligaciones, prerrogativas, responsabilidades y plazos.
3. Debe tener una serie de actividades de duración determinada. Esto implica la formulación de una programación de actividades que establezca con claridad y precisión las actividades previstas; plazos y fechas de cada uno.
4. Debe diseñar instrucciones formales a cada uno de los responsables de las actividades
5. Debe combinar el uso de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.
6. Debe alcanzar productos o resultados acorde con los objetivos planteados
VENTAJAS DE LA METODOLOGIA DE PROYECTOS.
1. Ofrece oportunidades para que el alumno desarrolle el pensamiento sistémico complejo.
2. Permite que el alumno ligue el pensamiento a la acción, anticipando las acciones
futuras.
3. Constituye una situación generadora de aprendizajes de carácter pluridimensional.
4. Favorece el compromiso del alumno ya que se genera en sus propias necesidades.
5. Enfatiza el proceso mediante el cual se adquiere ciertas conductas.
6. Favorece la comprensión de las situaciones de aprendizajes ya que estas tienen un
carácter significativo para el alumno.
7. Favorece los aprendizajes por ser una pedagogía de la actividad.
8. Favorece el desarrollo de la autonomía
9. Favorece el desarrollo de la interacción y la sociabilidad.
10. Permite modificar positivamente las relaciones del maestro con sus alumnos.
11. Favorece la integración de todos los alumnos.
13. Favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
14. Favorece el desarrollo de la autoestima.
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