viernes, 12 de noviembre de 2010

Primeros pasos de la educación tecnológica

Este es un texto bastante interesante, el cual nos habla del  nacimiento y por sobre todo del   rol  de la educación  de la tecnología en la educacion básica .Nos relata  la cultura y los  aprendizajes que se debe de buscar y obtener con esta asignatura . 

¿ Cuántas generaciones de estudiantes no tuvieron más de una rabieta y hasta llanto cuando el ramo de Trabajos Manuales exigía destrezas para confeccionar el ajuar de guagua o el bordado en tela -en el caso de las niñas- o el "lustrín" o la lámpara, en el de los varones? ¿Cuántos alumnos esbozaron una sonrisa cómplice con sus padres, en la exposición final de trabajos, porque algo de su mano auxiliadora había en ellos? Todo ocurre y cambia de acuerdo a los tiempos.
Hoy, con la reforma educativa en marcha y en el marco de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, la asignatura ha cambiado para constituirse en Educación Tecnológica. Con una mirada amplia reconoce a la tecnología más allá de las máquinas, computadoras, herramientas y otros productos físicos, para considerarla ligada a los procesos humanos y a las acciones necesarias para vivir en un mundo que cambia rápidamente.

Así lo destaca Francisca Elton, profesional y cordinadora nacional del sector, señalando que en 1996, la definición curricular de la Educación Tecnológica para la educación básica (1ª a 8ª), rescató los objetivos y contenidos mínimos de Educación Técnico Manual, pero agregó dos nuevas dimensiones: la comprensión de conceptos científicos aplicados a la tecnología y el desarrollo de habilidades de trabajo de proyectos.
Luego, en 1997, dentro del proceso de diseño del nuevo marco curricular para la educación media, se investiga la experiencia en otros países de esta asignatura, como Francia, España y Alemania, así como se recibe a expertos de estos países.
"La investigación determinó una convergencia entre las experiencias de los países estudiados y los conceptos que manejábamos, estableciendo los criterios generales respecto a la Educación Tecnológica. Así llegamos a la definición de que la Educación Tecnológica contribuye a la formación de los alumnos y alumnas, desarrollando en ellos las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida", explica la Coordinadora
Con el Decreto 240, desde el año pasado los cambios se hacen radicales para los programas de 5º a 8º año y, desde el presente, la asignatura es obligatoria para 5º y 6º básico, primero y segundo año medio. "Quiero destacar que no es un cambio respecto de la asignatura Técnico Manual, es un nuevo sector. Estamos preocupados por el mundo artificial creado por el hombre. Queremos que los alumnos analicen su rol de usuarios, de consumidores, de creadores de este mundo artificial; que se den cuenta de que está rodeado de cosas hechas por el hombre que tienen intención, que tienen impacto social, impacto ambiental y que mientras más se socialicen con ellos, podrán asumir roles que permitan hacerlos más eficientes".

CULTURA TECNOLOGICA
Uno de los principios en que se asienta la educación tecnológica es que todo ciudadano necesita adquirir conocimiento para ser usuario, consumidor y hacedor crítico e inteligente de tecnología. Se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender la tecnología como cultura, de distinguir la intencionalidad humana detrás de un producto tecnológico y cómo interviene el mundo social y medio ambiental.
"A menudo, cuando preguntamos ante un curso dónde ubican tecnología en su sala de clases. Se sorprenden y buscan computadoras u otros objetos electrónicos. Poco a poco empiezan a pensar y descubrir que todo en su entorno es tecnología. Este mirar, reflexionar, medir intencionalidad y calidad desde una perspectiva social y ambiental es parte importante de las pretensiones de la nueva asignatura", destaca Francisca Elton.
¿Y en la práctica, cuáles son las diferencias fundamentales? Respecto de la Educación Técnico Manual, la Educación Tecnológica difiere notablemente en cuanto a objetivo, contenidos, modalidad de trabajo y criterios de aceptación. La primera se ha centrado en fabricar artefactos, apropiándose de conocimiento, técnicas, herramientas y materiales, trabajando en forma individual y en un objeto diferente, según sexo, cuyo producto se evalúa según criterios establecidos.
La Educación Tecnológica, en cambio, se preocupa de comprender y apropiarse del saber y hacer y de los procesos para resolver los problemas tecnológicos con vista a mejorar la calidad de vida. Incorpora contenidos de las Artes Manuales e integra contenidos como la relación tecnología- sociedad y medio ambiente, sistemas y procesos tecnológicos e inserción en la vida laboral. Las soluciones a los problemas, durante el desarrollo del proyecto deben ser eficientes y efectivas dentro de las limitaciones y en contexto.
En el primer ciclo, en la enseñanza de 1º a 4º básico, se prioriza el desarrollo de la psicomotricidad, el manejo de herramientas e instrumentos de uso corriente, la manipulación y reconocimiento de las características tecnológicas de diferentes materiales.
En el segundo ciclo, 5º y 6º año básico, las actividades se extienden a tres temas: relación objeto y sociedad desde la perspectiva de la evolución, uso y servicios de los objetos tecnológicos, el análisis de sus funciones, características y cuidados de los mismos. Los alumnos y alumnas pueden desarrollar tres tipos de proyectos durante el año: de investigación (cómo era el objeto, de qué estaba hecho, cómo se usaba y cómo superar los defectos para hacerlo mejorarlo); de análisis (qué es, quién lo usa, para qué se usa, es o no seguro, fácil o no de mantener o limpiar, diferencias con otros existentes, etc); y de reparación o mantenimiento de
objetos tecnológicos ( ej. si se ensucia, determinar su composición, características materiales



de objeto, de la herramienta o producto de mantención, características del material se usa para su limpieza, dificultades de diseño del objeto y propuestas para superar el problema). En 7º y 8º, las actividades de los alumnos se concentra en los temas: relación objeto y sociedad, desde el punto de vista de la producción y análisis y producción de objetos tecnológicos.
En primer año de educación media, los alumnos trabajan proyectos sobre todas las etapas de un proceso tecnológico de un objeto, análisis de la necesidad, diseño, producción y comunicación. En el segundo, sobre un servicio, desarrollando los conceptos que sustentan una gestión de calidad.

DESAFIOS DE LO NUEVO
Luis Madrid, profesor de Estado con mención en Artes Plásticas y con años de experiencia en la enseñanza básica reconoce que el cambio de la asignatura representa grandes desafíos. Por primera vez impartirá la asignatura de Educación Tecnológica a tres cursos de 6º básico en la Escuela E 340, de Renca. Tras un curso de capacitación ha comenzado a trabajar con sus alumnos en el nuevo currículo.
"Es un cambio importante. Uno deja de ser el profesor que entrega los conocimientos y técnicas sobre una materia, para asumir el nuevo rol, el de monitor o conductor del aprendizaje a través de materias que los mismos alumnos determinan. Es el ejercicio de un aprendizaje con mayor libertad que exige a los profesores una nueva mentalidad”.
En  estos  tres  primeros  meses  del  año  ha  trabajado  para  que  los  alumnos  amplíen  sus conocimientos  acerca  de  la  tecnología, que  investiguen , analicen  y  determinen  qué  proyectos quieren  desarrollar. Ya  se  han organizado  y  se  están  afiatando  los  grupos  de  trabajo. Llama  su atención  que,  indistintamente,  alumnos  y  alumnas  se  interesan  por  investigar  y  perfeccionar artículos  electrónicos. Sin  embargo,  mientras  a  l os  hombres  les  motiva  aprender  a reparar  o construir  a  ellas  les  interesa,  por  ejemplo,  desarmar una   lavadora para  ve  cómo  funcionan  con vistas  a  crear  una  artesanal , más  económica."Lo  estimulante  es  que  el  ramo  ha  despertado  gran curiosidad e interés en los alumnos", reitera el profesor.
Los  profesores  que  han  asumido  esta  asignatura  provienen  de  las  distintas  disciplinas  Artes, Matemáticas , francés , Ciencias  Sociales,  Técnicas  Manuales  y  otras. Curiosamente, experiencias  extraídas  de  algunos  establecimientos  con  seguimiento  regular   han  indicado  que los  profesores  de   asignaturas, sin relación  con  contenidos  tecnológicos, han  asimilado  mejor  la propuesta  del   ramo que los profesores con especialidad técnico manual o profesional industrial.
"De ahí la importancia de la capacitación docente. Existe carencia de recursos humanos en los Centros de Formación Docente. Es otro de los desafíos que hay que asumir", resalta Francisca Elton

FUENTE: http://www.scribd.com/doc/26486764/Primeros-Pasos-de-La-Educacion-Tecnologica

fuentes bibliográficas sobre dibujo técnico

http://www.scribd.com/doc/6242991/Isometricos


http://www.dibujotecnico.com/index.php


http://alberto-tecnologia.blogspot.com/2008/10/dibujo-tcnico.html


http://miajas.com/dibujo.asp


http://www.arqhys.com/dibujo.html


http://www.scribd.com/doc/3795142/Dibujo-Tecnico

¿Qué es la isométrica?

CONCEPTO DE ISOMÉTRICO
El término"isométrico " deriva del griego; "igual medida", y proviene del prefijo “isos” que significa “igual” y de la palabra “métrico” que expresa o significa "medida"; ya que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta particularidad no se cumple en otras formas de proyección gráfica. Por ende,Isom étrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal

VENTAJA DEL DIBUJO ISOMETRICO
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.
EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO
La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120
LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres
ejes isométricos. 
b) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros
puntos pertenecientes a líneas isométricas.
MODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO
Dibujo isométrico de un cuadrado.
Dibujo isométrico de una circunferencia.
Dibujo isométrico de un arco.
Dibujo isométrico de un sólido irregular.


CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO ISOMÉTRICO
Un dibujo isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud. Un dibujo isométrico es sensiblemente mayor que el modelo real, exactamente
1,225.

Cubo de proyecciones

Cubo de proyecciones
Las distintas proyecciones denominadas, vistas de una pieza  se obtienen teniendo en cuenta las proyecciones diédricas de la misma. Para una mayor claridad vamos a situar la pieza dentro de un cubo y proyectar de forma ortogonal sobre cada una de las caras. Figura 15
Al realizar un croquis el número de vistas ha de ser el menor posible, basta con que la pieza quede suficientemente representada.
El número máximo de vista es de seis, auque es bastante poco frecuente que en una pieza sean necesarias más de tres.  Generalmente, un alzado, planta y uno de los perfiles, derecho o izquierdo. En bastantes ocasiones con dos vistas es suficiente.
Si colocamos la pieza dentro de un cubo y proyectamos ortogonalmente  el objeto  sobre las caras del cubo y posteriormente realizamos su desarrollo, las vistas de la pieza quedan situadas en la posición de la figura 16.
Existen dos sistemas de representación, el sistema europeo y el sistema americano, aplicada cada uno de ellos en las zonas que lleva su nombre. Nosotros nos dedicaremos en este tratado al primero de ellos.
En el sistema europeo se sitúa el objeto en el primer diedro, y sus proyecciones se corresponden con las proyecciones en el sistema diédrico, es decir la planta se corresponde con la proyección horizontal, y el alzado con la vertical. Como ya es conocido en este sistema puede utilizarse un tercer plano auxiliar de perfil para obtener dicha proyección. La situación de las vistas quedan reflejadas en la figura 17.
Como puede observarse la planta se corresponde con las vista desde la parte superior y su posición es en la parte de abajo, y el perfil izquierdo es la vista desde la izquierda y su posición es a la derecha del alzado; ambas posiciones contrarias al sistema americano.
La figura 17 nos representan las tres vistas principales.
El  símbolo distintivo de este método que se indica en la figura 18, se colocará de modo destacado en el lugar reservado a este efecto en el cuadro del rótulo próximo a las indicaciones de escala.
A la hora de realizar un croquis debe elegirse, en primer lugar, la vista más significativa de la pieza, considerando esta como alzado.


  •  



  • FUENTE:  http://dibujotecnico.ramondelaguila.com/normalizacion/cubo-proyecciones.htm

    imágenes de proyección isométrica

    imágenes de proyección isométrica

    imágenes de proyección isométrica







    martes, 9 de noviembre de 2010

    Confección de material de apoyo ( plano abatido)

    Este  trabajo, es de gran utilidad para poder observar, de manera correcta, el objeto y sus respectivos faltas de material en los tres perfiles (perfil, horizontal y frontal) .Es didáctico , ya que gracias a  sus materiales de confección se puede rayar o dibujar  ( con plumón o lápiz  de pizarra o borrable), , ayudando así a la creación o vistas  del dibujo técnico , minimizando los errores. 

    En las imágenes  posteriores se puede apreciar el trabajo, relataré su construcción:
    Se necesita de papel piedra para poder formar tres cuadrados de 20 x20cms, el cual debe ser dibujado y cortado según la forma del plano abatido (visto en este blog, hace ya un par de días).En la parte interior  se debe de forrar con papel milimetrado y mica de 20x20 .En la parte  posterior, se puede  decorar a gusto personal. Lo único importante que este trabajo se puede o logre estabilizarse a 90º desde la base.

    Confección de material de apoyo ( plano abatido)



    Proyección Diedrica

    Proyección diedricas :El sistema diédrico es un sistema de representación geométrico de los elementos del espacio sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente.

    Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.
    Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.

    Las imégenes , que a continuación se muestran, corresponde a  proyecciones diedricas  , e incluso podemos apreciar un vídeo explicativo, que de seguro nos dejará  aun más claro este tema .

     

    Proyección diédricas


    Proyección diédrica

    Lamina 1 cubo con corte

    Este es el trabajo que se entregó el día de hoy, corresponde a la figura de un cubo de 5 cms  en forma abatida y depurada( primera imagen) .En la segunda imagen tenemos al mismo cubo, pero en vista isométrica.

    Lámina 1 cubo con corte