METODOLOGIA DE PROYECTOS
| Antes de entrar a la escuela, en general los niños tienen muchos deseos de ser alumnos, de aprender a leer, de usar uniforme y mochila, como sus hermanos grandes, de pertenecer a ese mundo de niños, de libros, de cuadernos, de dibujos. Sin embargo, poco tiempo después de transformarse en escolares, algunos niños comienzan a rechazar la escuela, las tareas, la lectura. Sucede que a veces, las actividades que allí se realizan les resultan ajenas, poco motivantes, poco desafiantes... -Hernán, en cambio, está contento porque hoy su asistencia a la escuela tiene sentido; él tiene algo que hacer allí: va a visitar la panadería junto con todos sus compañeros y su profesor, va a ver cómo se fabrica el pan y va a grabar la entrevista al panadero. Hace días que su curso prepara este proyecto; 'han leído libros sobre la fabricación del pan en panaderías modernas, han observado dibujos de máquinas amasadoras, le han preguntado a sus padres cómo son las panaderías, con qué se fabrica el pan. También han preparado preguntas para entrevistara al panadero y están todos ansiosos de efectuar la visita. Cada uno tiene una tarea que cumplir... Un proyecto de curso se define como una estrategia pedagógica productiva centrada en la planificación, puesta en marcha y evaluación por parte de un maestro y sus alumnos, de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin propuesto por ellos, de acuerdo a sus necesidades e intereses. En este caso: una visita a la panadería. |
| Los días siguientes de la visita, los niños tienen muchos comentarios que hacer sobre lo que vieron y mucho trabajo que realizar: cada uno expresa lo que observó, lo compara con lo que sabía con anterioridad, dibuja cada etapa de la fabricación del pan, las máquinas, don Cindo con su delantal y su sombrero; transcribe la entrevista realizada. Una vez finalizados sus trabajos deciden hacer una exposición para mostrar lo que aprendieron sobre la fabricación del pan; incluso, durante la exposición ofrecerán a los asistentes unos ricos panes hechos por ellos y recién salidos del horno de la escuela... El producto logrado a través de un proyecto es concreto, visualizable y comunicable; aparece como el resultado de múltiples acciones y como testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un contexto educativo integrado, no parcelado en asignaturas aisladas. Características de un proyecto:
|
un producto concreto.
|
TIPOS DE PROYECTOS. En el presente módulo los proyectos se clasifican en Proyectos de acción educativa, Proyectos de escuela y Proyectos de curso: Proyectos de Acción Educativa. Se caracterizan porque permiten la interacción entre distintas escuelas y proyectan su acción educativa hacia la comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes: |
Proyectos de Escuela. Se caracterizan porque responden a una motivación o necesidad de toda la comunidad escolar y porque facilitan la participación de todos sus integrantes. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes:
| Proyectos de Curso. Se caracterizan porque surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y de la vida misma de una sala de clases. Algunos ejemplos de Proyectos de curso son los siguientes:
SUGERENCIAS Se sugieren a continuación algunas etapas convenientes de cumplir en la elaboración de un proyecto con el objeto que éste sea una verdadera ocasión de aprendizaje para sus alumnos; sin embargo, estas etapas no deben enfrentarse rígidamente, sino que deben adaptarse a la situación particular de su curso y de su escuela: |
Análisis de la situación Sobre la base de sus motivaciones y necesidades personales o grupales, estimule a los niños a proponer ideas y a tomar decisiones acerca de posibles proyectos a emprender, fundamentando sus proposiciones y discutiéndolas en pequeños grupos o colectivamente. | Selección de los medios necesarios Oriente a los niños para que identifiquen y seleccionen los medios tanto materiales como humanos con que cuenta la escuela o la comunidad. Organice la elaboración por parte de los niños, de un listado con los medios suplementarios necesarios para la realización del proyecto; por ejemplo, invitar a otras personas que puedan aportar sus conocimientos o su experiencia (padres, artistas, artesanos, bibliotecarios, científicos, periodistas, etc.); realizar actividades para obtener financiamiento (exposiciones, kermés, etc.), solicitar cooperación de instituciones tales como: parroquias, centros culturales, municipalidades, embajadas, oficinas de turismo, empresas, etc. Elaboración del contrato Estimule al grupo a definir finalmente el proyecto y a dar forma a un contrato de trabajo negociado entre ellos. Este contrato implica:
|
de evaluación de la marcha del proyecto y de su evaluación final. Puesta en marcha del proyecto Esta etapa cubre todo el proceso de realización del proyecto, desde la elaboración del contrato hasta la evaluación final. Selección de los medios de evaluación Oriente a los alumnos a seleccionar algunos medios de evaluación, tanto del proceso como del término del proyecto. Para esto es necesario establecer procedimientos o instrumentos específicos en relación a los objetivos que permitan evaluarlo en cada una de sus etapas. Apóyese en esta evaluación para efectuar, en conjunto con los alumnos, los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades, obstáculos o logros que vayan surgiendo. Estos procedimientos pueden ser:
| Al término del proyecto, la evaluación debe referirse al proceso, al producto y a los participantes. El producto del proyecto debe ser confrontado con sus objetivos. Algunas preguntas que facilitarían esta confrontación serían las siguientes: ¿Se obtuvo realmente lo que se esperaba? ¿Valió la pena el esfuerzo desplegado? ¿Los destinatarios perciben, aprecian y utilizan el producto obtenido a través del proyecto? La evaluación de los participantes involucrados directa o indirectamente en el proyecto, puede establecerse sobre la base de las siguientes preguntas que no sólo pueden ser formuladas o respondidas por el profesor sino también por cada uno de los alumnos, por el grupo o por otras personas involucradas: - ¿Manifiestan los participantes sentimientos de logro y satisfacción por la tarea realizada? - ¿Se observa desarrollo o modificación de actitudes y prejuicios y de cualidades tales como perseverancia, responsabilidad, tolerancia a la frustración, espíritu de cooperación y autoestima? - ¿Se han enriquecido los esquemas conceptuales de los participantes? - ¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas? |
- ¿Se observa una mayor expresión de la creatividad personal? - ¿Se ha mejorado la calidad de la interacción dentro de la sala de clases a través del adecuado manejo de los conflictos y de la competitividad, a partir de la aceptación de las diferencias y de la estimulación de la cooperación?. EJEMPLOS DE PROYECTOS A continuación se presentan dos ejemplos de proyectos: uno de curso y otro de escuela. PROYECTO DE CURSO Visita a una panaderíaAnálisis de la situación En una carta recibida por el curso a raíz del proyecto de correspondencia escolar, un niño de la 8º región cuenta que todos los días su madre hace unos grandes panes en un horno de barro que | tienen en el patio. Esto despierta la curiosidad de los alumnos y algunos cuentan lo que saben acerca de cómo se hace el pan. Otros han visto hacerlo en el horno de sus casas; en hornos de barro y también en las panaderías. Después de muchos comentarios, los niños deciden averiguar más acerca de cómo se fabrica el pan y un alumno propone ir a visitar la panadería de don Cindo que está cerca de su casa. Deciden además hacer una exposición sobre lo que aprendieron y ofrecer a la concurrencia unos panes recién salidos del horno, fabricados por ellos mismos en la escuela. Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
Definición de objetivos El profesor estimula al curso a establecer los objetivos del proyecto, a través depreguntas tales cómo:
los alumnos formulan sus objetivos a través de |
preguntas como las siguientes; "me gustaría saber...
El profesor por su parte formula los siguientes objetivos y los comunica a sus alumnos, en la medida que sea posible, a través de un lenguaje directo y fácilmente entendible por ellos: - desarrollar el espíritu científico a través de observar, formular hipótesis, verificar, sacar conclusiones, clasificar. | - desarrollar nociones de ecología (cadenas tróficas, conservación de los recursos, etc) - integrar contenidos de diferentes asignaturas como ciencias naturales, castellano, 'matemática, artes plásticas y técnicas manualesEsta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de: |
Selección de los medios. Luego de analizar los objetivos, el curso llega a la conclusión que necesitaría los siguientes medios para realizar el proyecto:
El profesor junto con los alumno si llega a la conclusión de que se puede complementar la información dada en los materiales de consulta con entrevistas a los padres, abuelos, al cocinero de la escuela, a don Cindo o a otras personas que tengan conocimientos al respecto. Para obtener estos materiales se decide:
| para conseguir libros o materiales de consulta sobre el tema
Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
|
obtener colaboración o información de otras personas de la familia o la comunidad. Elaboración del contrato Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con el profesor se ponen de acuerdo para poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas, al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o grupales, consisten en:
|
Esta etapa permite estimulara el lenguaje oral y escrito a través de:
Puesta en marcha del proyecto Una vez establecido el contrato se realizan las siguientes actividades, incluyendo las no previstas:
|
Selección de los medios de evaluación El curso evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" del presente documento. | PROYECTO DE ESCUELA Transformar el patio de la escuelaAnálisis de la situación Después de un recreo, durante el mes de marzo, los alumnos de un curso se quejan porque hace mucho calor y no hay un lugar donde jugar y descansar. En realidad, el patio carece de árboles que den sombra, de asientos y de juegos infantiles. La falta de pasto y plantas hace que la tierra seca llene de polvo a los niños y profesores en verano y de barro en invierno. A partir de esa realidad surge la necesidad de transformar el patio en un lugar agradable para descansar, jugar y compartir. El curso llega a la conclusión que la solución de este problema podría lograrse a través de un proyecto emprendido por la escuela en su totalidad. Los cursos analizan el proyecto y eligen a un representante que transmitirá las conclusiones de cada etapa, a una comisión integrada por profesores y alumnos. |
Definición de objetivos Sobre la base de las proposiciones de cada curso, la comisión define el siguiente objetivo: Transformar el patio en un lugar agradable que cuente con sombra, áreas verdes, bancos, juegos. Por otra parte, los profesores formulan sus objetivos y los comunican a sus alumnos:
| plásticas y técnicas manuales.
Tanto la etapa de análisis de la situación como en la de definición de los objetivos permiten estimular el lenguaje oral y escrito a través de:
Selección de los medios necesarios Luego de analizar los objetivos cada curso llega a la conclusión que se necesitarían los siguientes medios para realizar el proyecto:
Cada profesor junto con los alumnos llega a la conclusión que se puede complementar la información dada en los materiales de consulta acerca de la implementación |
de un patio de escuela, con entrevistas a un jardinero, a un paisajista, a un carpintero, a un arquitecto, un botánico, un profesor de matemática, etc. Para obtener estos materiales se decide:
- listas de materiales escritas por los alumnos respuestas de cartas enviadas | Elaboración del contrato Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con los profesores acuerdan poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o de cursos, consisten en:
|
Puesta en marcha del proyecto Una vez establecido el contrato se realizan las siguientes actividades, incluyendo otras no previstas:
|
Tanto la etapa de elaboración del contrato como en la de puesta en marcha del proyecto permiten estimular el lenguaje oral y escrito a través de: |
Selección de los medios de evaluación Cada curso, así como la comisión central evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" (pág. 21 9) del presente documento. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION Un proyecto es una estrategia metodológica que estimula y facilita el aprendizaje de los alumnos dado que reúne algunas importantes condiciones tales como:
| de los alumnos, ofreciéndole una ocasión de establecer nuevas redes de significado.
|
- Las acciones emprendidas por los participantes surgen del análisis de la situación y de acuerdos conjuntos; esto significa que los alumnos tiene una clara noción de los propósitos de la tarea.
- Un proyecto es una ocasión de relacionarse con variados tipos de textos. Esto permite que el niño tome contacto con el lenguaje oral y escrito de manera significativa, adquiriendo conciencia de su carácter portador de significado y de sus características específicas. El carácter multidisciplinario de un proyecto permite que el niño utilice el lenguaje escrito en sus diversas funciones y construya una tipología de textos que le facilitar su utilización en la vida cotidiana.
- Por último, un proyecto es una situación de consolidación sistemática de los aprendizajes abordados en ocasiones precedentes ya que permite aplicarlos a situaciones nuevas. Cada etapa del proyecto es una buena ocasión para el profesor de observar a los niños e interactuar con ellos; de sistematizar sus conocimientos, de regular sus propias representaciones y objetivos, de controlar sus conocimientos y progresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario