sábado, 4 de diciembre de 2010

reflexión origami


Bueno los  origamis ya se han terminado, con el fin del curso ya llego, pucha que fueron difíciles, debo reconocer que tengo cero talentos para hacerlos pero igual me esforcé para que alguno me saliera. Dentro del curso lo más difícil, bueno más que complicado, fue  algo que costó mucho tiempo para efectuarlo es el video educativo de origami, fueron semanas trabajando arduamente, pero hasta que salió, y bien bonito.
Ahora solo esperar el próximo curso para ver que se viene, ojala que no sean más origamis.

plegados

he aquí una guía visual de algunos de los tipos de plegado más habituales para folletos no encuadernados y pliegos que formen parte de publicaciones mayores. Podemos aprovecharnos del efecto producido por la adecuada distribución de la información en las palas al ir desplegando el folleto e ir percibiendo aquélla gradualmente. En las ilustraciones de esta entrada se señala en rojo la pala de portada y en azul la de contraportada.

Primero, los plegados cruzados; en la ilustración inferior vemos el proceso de ir plegando una hoja de este modo sucesivamente una, dos y tres veces. Obtenemos así: un díptico (no es un plegado cruzado propiamente dicho, al haber sólo uno; posee 2 palas y 4 páginas), un plegado en cruz de 4 palas y 8 páginas, y otro de 8 palas y 16 páginas, respectivamente.



Los plegados paralelos pueden ser envolventes, en cilindro o enrollados si todos los pliegues se hacen en la misma dirección, o en acordeón o en zigzag si su dirección se va alternando. Las combinaciones de ambos dan como resultado acabados diversos. Abajo, en la columna izquierda tenemos dos plegados envolventes de 3 (tríptico tradicional) y 5 palas. La columna derecha muestra un plegado a altar (3 pliegues), un plegado en acordeón frontal/trasero o de ventana doble (5 pliegues), un desplegable frontal/trasero (5 pliegues) y un desplegable doble (7 pliegues).



A continuación, a la izquierda, modelos con una pala central mayor que queda cubierta por palas menores a ambos lados: plegado a ventana de 2 pliegues, plegado en z enfrentado (4 pliegues) y carpeta frontal/trasera (6 pliegues). A la derecha: plegados en acordeón de 3 y 5 palas.



Finalmente, algunos más complejos. A la izquierda, plegado central en paralelo (2 pliegues) y media cubierta desde atrás —con dos palas menores que se unen para formar la portada—. A la derecha, dos modalidades de acordeón cubierto por palas similares: carpeta enrollada o acordeón enrollado y plegado de falso libro.



Se pueden crear acabados personalizados combinando todos estos tipos, incluyendo asimetrías, solapamientos, pliegues diagonales…

plegados

si kires saber sobre plegados puedes ver en esta página, en la diapositivas que ahi se te presentan

http://www.slideshare.net/luti82/plegados-o-dobleces


viernes, 3 de diciembre de 2010

los saberes en el curriculum de formación de profesores de educación tecnológica

bestes es un texto escrito por Mirtha Abraham, se encuentra en pdf por lo tanto solo dejo el link para que  lo puedan ver.
 el texto corresponde a un ainvestigacion sobre el ramo y los porfesores que lo realizan llegando  hasta el meollo del por qué lo realizan y que realizan en el .

http://www.educaciontecnologica.cl/lecturas_mayor/Los_saberes_MIRTHA_ABRAHAM.pdf

video origami "resolviendo problemas en la granja"

bueno aqui esta el video de origami educativo que hicimos para este ramo por fin ya lo subo, pucha que costó pero salió

Ed tecnológica: el ramo olvidado del curriculum Chileno

Hace algunos años atendiendo a que la enseñanza científica no podía dar cuenta por sí sola de los hechos tecnológicos y, por otro lado, la educación técnico manual circunscrita al espacio doméstico, no permitía dar un sentido o significado a la tecnología, se eliminaron las clases de técnico manual, por una nueva denominada Educación tecnológica.

Esta incorporación suscitó que fuera uno de los mayores cambios que tuvo la reforma educativa de 1997, no solo por la innovación que traía consigo, su instalación obedeció a la promesa de desarrollo económico y nuevas competencias de inserción en los procesos sociales, que demandaron agilidad en la enseñanza-aprendizaje, incorporación de nuevas tecnologías e inclusión de nuevos contenidos, frente al ofrecimiento de desarrollo científico- tecnológico requerido por países como el nuestro que aspiraban a integrarse en la llamada sociedad del conocimiento y la información.

Así, con el mismo estatuto jurídico que subsectores de aprendizaje como lenguaje, matemática e inglés, la celeridad del ministerio por instalarla, se hizo con los mínimos apoyos formativos, técnicos y didácticos, entendiendo que esta disciplina reúne las variadas disciplinas de la ingeniería del mundo académico y significa para los países industrializados una preocupación prioritaria.

En Reino Unido, el desarrollo de la educación tecnológica ayuda a los estudiantes en la comprensión. El diseño es una parte esencial de la tecnología y se rinde una gran atención a ello para aprender a resolver problemas tecnológicos, los estudiantes suelen ofrecer soluciones tecnológicas a problemas que son el fundamento para las patentes de industrias.

El Informe del International Institute for Management Development (IMD), señala a Taiwán en el segundo lugar en el mundo en tecnología competitiva, y argumentan que esta clasificación hace necesaria la incorporación de la Educación Tecnológica si se quiere seguir siendo competitivos para una variedad de razones, facilitar la adaptación social, la mejora del desarrollo económico, incluyendo el desarrollo de talentos tecnológicos y la solución de problemas tecnológicos.

Para los países como Alemania, Australia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Suecia, Estados Unidos, y, Finlandia, la alfabetización tecnológica es un objetivo universal, puesto que busca el desarrollo de capacidades como la planificación, elaboración, evaluación, social y moral/ ética de pensamiento, la innovación, el conocimiento, la flexibilidad y el espíritu empresarial.
Los métodos de aprendizaje se centran en las experiencias de los estudiantes que participan en la planificación, análisis, invención e innovación, el hacer, y la evaluación del hacer. Los contenidos más importantes – al igual que en Chile-incluyen sistemas y estructuras de la tecnología, profesiones tecnológicas e industriales, prácticas de seguridad, ergonomía, diseño, técnicas de construcción, prácticas de evaluación, el papel y la historia del desarrollo tecnológico, estrategias de resolución de problemas, y evaluar y valorar la relación entre la sociedad y la naturaleza.

Para que esos contenidos se aprendan, los estudiantes deben aplicar desde los primero años, el lenguaje, las matemáticas, y el inglés y muchas otras disciplinas del conocimiento. En ese sentido, la educación tecnológica, es la motivación para darle sentido al saber, al producir conocimiento a escala escolar. Eso es aprender, y de paso, se desarrolla pensamiento crítico, creativo, al resolver problemas de verdad. Todo eso pasa al enseñar educación tecnológica.

Todo eso les pasa a los estudiantes de países más desarrollados, donde las artes y la música también están presentes y donde el estudio de la historia, sobre todo la de su país, les impide cometer los errores del pasado. Es decir, educación para el desarrollo humano.

Sin embargo, el Ministro de educación de nuestro país señala que es “difícil que los estudiantes puedan avanzar en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática, la idea es que desarrollen las habilidades comunicativas y que las horas extras las usen para realizar ejercicios prácticos numéricos”.

Esta profecía auto cumplida, nos remite al principio de autoridad del método escolástico de finales del siglo VIII.
Como educadora, dudo mucho que sean las estrategias correctas para que aprendan los nativos digitales hoy. Me pregunto ¿Se podrá hacer algo o debemos esperar a que algún informe internacional nos señale cuándo es ahora? Mientras tanto, la educación tecnológica pasará de ser un ramo prometido, a una asignatura olvidada.
 
Dra. Marcela Romero Jeldres
Universidad de Santiago de Chile

martes, 30 de noviembre de 2010

opiniones de expertos sobre la medida de reducción horaria

bueno aqui dejo el link de las diversas opiniones de personas expertas en educación sobre la decisión del gobierno de reducir la carga acdemica de este ramo.
como son muchos, además para no robar la propiedad intelectual, es mas fácil dejarle el link de esta pagina web

http://www.aprotec.cl/component/content/article/1-ultimas-noticias/40-reforma-de-lavin.html


Diferencias entre tecnologías, técnicas, ciencias, y artes


Ni el habla cotidiana ni los tratados técnicos establecen claramente la diferencia entre tecnologías y técnicas. Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas (por ejemplo, la técnica de colocación de clavos). Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías previas simples estableciendo una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas, como las electrónicas y las médicas, y en el otro las técnicas, generalmente manuales y artesanales, más cercanas a la experiencia directa de las personas como hizo notar Claude Lévi-Strauss.En algún punto intermedio desaparece o se hace borrosa la distinción entre tecnologías y técnicas. En el lenguaje técnico es frecuente denominar tecnologías a los saberes prácticos más racionales y transmisibles con mayor precisión (generalmente a través de textos, gráficos, tablas y representaciones varias y complejas), mientras que a las técnicas se les asigna un carácter más empírico que racional.
Algunas de las tecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las ciencias (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Tecnologías como la agricultura y la ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes científicos.La función central de las ciencias es caracterizar bien la realidad, aunque no sea visible o vaya contra el "sentido común": describir y categorizar los fenómenos, explicarlos en base a leyes o principios lo más simples posibles y tal vez (no siempre) predecirlos.
Las artes, por su parte, requieren de técnicas para su realización (por ejemplo: preparación de pigmentos y su modo de aplicación en la pintura; fabricación de cinceles y martillos y modo de fundir el bronce o tallar el mármol, en la escultura). Una diferencia central es que las técnicas son transmisibles, es decir, pueden ser enseñadas por un maestro y aprendidas por un aprendiz. Los aspectos más originales de las artes en general no lo son. Decimos, justa y precisamente, que algo es un art cuando su realización requiere dotes especiales que no podemos especificar con precisión y parecen ser innatas o propias sólo de una persona en particular.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad. La ciencia busca la verdad (buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella). Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados

video educativo de origamis

aqui esta la portada contraportada y semi portada de nuestro trabajo



video educactivo de origami





video educactivo de origami

aqui subiendo algunas fotitos, muy pronto estará nuestro video RESOLVIENDO PROBLEMAS EN LA GRANJA.